La UAB conmemora el centenario de la jornada laboral de ocho horas

Jornada laboral de 8 hores

Con motivo del centenario de la promulgación del Real Decreto Ley que establece las 8 horas de trabajo en España en todos los oficios, en la Facultad de Derecho tendrá lugar una jornada el 3 de abril, a las 10 h, donde participarán Gemma Rubí, Teresa Abelló, María Jesús Espuny, Olga Paz, Eduardo Rojo y Teresa Torns.

29/03/2019

España fue el segundo país europeo en aprobar un máximo de 8 horas de trabajo al día y 48 a la semana.

El 3 de abril, a las 10 h, el Aula Magna de la Facultad de Derecho acogerá una jornada organizada por el Grado de Relaciones Laborales y el Doble Grado de Derecho y Relaciones Laborales con motivo del centenario de la promulgación del Real Decreto Ley ( RDLI) que establece las 8 horas de trabajo en España en todos los oficios.

Gemma Rubí, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras; Teresa Abelló, doctora en Geografía e Historia; y María Jesús Espuny, del Instituto Catalán de las Mujeres harán la bienvenida institucional de la actividad, que lleva por nombre "El tiempo del trabajo: a propósito del centenario de la jornada de ocho horas (1919-2019)". Después, se hará una pausa de 15 minutos seguida de una mesa redonda moderada por Olga Paz, del grupo de investigación Antígona de la UAB, en la que participarán Eduardo Rojo, del Instituto de Estudios del Trabajo de la UAB, y Teresa Torns, doctora en sociología.

En 1919, en Barcelona, ​​después de la famosa huelga de La Canadenca, el gobierno español aceptó algunas demandas de los trabajadores, entre las que se encontraban la jornada de ocho horas y la legalización de los sindicatos. El 3 de abril del mismo año se firmó el Decreto de la jornada de ocho horas, que convertía a España en el segundo país europeo, después de la Unión Soviética, que aprobaba un máximo de 8 horas de trabajo al día y 48 a la semana.

Esta jornada de formación y de innovación está enmarcada en la distinción Jaume Vicens Vives a la Calidad Docente Universitaria 2016. Esta distinción, que nació en 1996, tiene como finalidad premiar la excelencia en la docencia universitaria y conlleva un premio de 20.000 euros destinados a proyectos de innovación o de mejora docente.

 

Noticias relacionadas

Persones estudiants

Talleres de emprendimiento

El Servicio de Empleabilidad de la UAB ofrece formación con reconocimiento de créditos ECTS. Continúan abiertas las inscripciones de dos talleres que comenzarán en marzo y formarán al alumnado en el ámbito del emprendimiento social y colaborativo.

Todas las noticias