Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La UAB cierra unos Campeonatos de Cataluña Universitarios exitosos a pesar del impacto de la pandemia

07 oct 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Jordi Altés, Júlia Estany y Elías Asskali han recibido sendos galardones en el acto que ha cerrado la 35ª edición de los Campeonatos de Cataluña Universitarios y donde la UdG ha tomado el relevo de la UAB como organizadora. El vídeo del acto ya está disponible.

Margarita Arboix i rector de la Universitat de Girona, Quim Salvi

La rectora de la UAB, Margarita Arboix, ha deseado mucho éxito en la Universitat de Girona en la organización de los Campeonatos de Cataluña Universitarios de este año, que será la institución organizadora tras una edición donde, a pesar de la incidencia de la pandemia de COVID-19, han participado por primera vez cerca de ocho mil estudiantes y se ha podido realizar el 80% de las pruebas.

La UAB ha dado el relevo a la UdG en un acto que ha tenido lugar hoy en el Rectorado, presentado por el técnico del Servicio de Actividad Física de la UAB Carles Sisó, y donde han sido entregados los galardones a las personas y equipos que han ganado sus respectivas competiciones. Jordi Altés y Júlia Estany han recogido los premios a los mejores deportistas absolutos masculino y femenino en representación de todos los galardonados y Elías Asskali ha recogido el premio de la Challenge Atlética (patrocinado por Adidas). Además, Laura Reyes, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Sabadell, ha recogido una placa conmemorativa por la colaboración del consistorio en la cesión de instalaciones para las competiciones de equipo.

"Formar a ciudadanos y ciudadanas"

Arboix ha agradecido la participación del alumnado en las competiciones así como la implicación en la organización de los campeonatos de los servicios deportivos de las universidades, el Ayuntamiento de Sabadell, la Generalitat y las entidades patrocinadoras. Ha destacado que el deporte transmite valores que "hay que potenciar" como la relación en igualdad de condiciones o el la honestidad y el juego limpio, especialmente en un lugar como la universidad donde "no sólo formamos a profesionales sino también a ciudadanos y ciudadanas". Y ha subrayado en particupar que las competiciones universitarias favorecen las relaciones entre compañeros y compañeras de la misma y de diferentes instituciones.

Además, la rectora ha recordado que las universidades, "en otros países, juegan un papel muy importante en el mundo deportivo" pero en Cataluña y España todavía hay que "hacer crecer más" este papel. Por su parte, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Cultura, Carlos Sánchez, ha afirmado que las instituciones de educación superior de Cataluña están sumando sus voces para que el deporte universitario esté recogido en la futura ley catalana del deporte y ha explicado también que se está trabajando para que el programa Tutoresport de la UAB se convierta en "el programa de todas las universidades" con el objetivo de que "estudiar una carrera no sea un problema para las personas que participan en competiciones deportivas".

El rector de la UdG, Joaquim Salvi, aseguró que la institución asume "con empuje y con ilusión" la organización de los campeonatos de este curso y, al mismo tiempo, con la "cautela" necesaria debido a la situación sanitaria, asegurando que se llevarán a cabo las pruebas "con el máximo cuidado y protección para las personas". Salvi ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Girona, que toma el relevo de Sabadell como ciudad anfitriona de las pruebas, así como la colaboración de la diputación, y ha explicado que los campeonatos coincidirán con un curso "muy especial" porque, en 2021, se conmemorará el trigésimo aniversario de la UdG. Y Antoni Reig, director del Consejo Catalán del Deporte, se ha sumado a los agradecimientos a todas las entidades implicadas en la organización de los campeonatos y ha aseverado que, con esta edición, se cierra "con buena nota" el plan estratégico para el periodo 2013-2020 principalmente porque ha aumentado participación de estudiantes en la práctica deportiva, especialmente en el terreno deporte femenino.

El SAF, entidad organizadora

El Servicio de Actividad Física de la UAB ha sido el encargado de la organización de estos campeonatos, que tienen lugar desde el año 1986 con el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre los miembros de las comunidades universitarias. En los últimos años, han experimentado un gran crecimiento hasta alcanzar cerca de siete mil participantes entre todas las actividades y disciplinas, de equipo o individuales.

Entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, más de un centenar de equipos de las doce universidades catalanas han participado en competiciones de equipo como baloncesto, fútbol, ​​balonmano, rugby o voleibol. En cuanto a los deportes individuales, ha habido, entre otros, atletismo, aguas abiertas, bádminton, carrera de montaña, duatlón, natación, pádel, taekwondo o tenis.

La coordinación de los campeonatos se hace de manera rotatoria entre las doce universidades catalanas que integran el Deporte Catalán Universitario, que subvenciona la organización. Además, la población que ejerce de anfitriona también cambia cada temporada para potenciar la vinculación de la universidad con la sociedad y darle más visibilidad: este curso la ciudad de Sabadell ha sido elegida por la UAB para acoger gran parte de las competiciones.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Salud y bienestar

Dentro de