Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La UAB aprueba el presupuesto para el año 2024

22 dic 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El Consejo de Gobierno de la UAB ha aprobado el presupuesto de la institución para el 2024, de casi 409 millones de euros, que ha sido ratificado también por el Consejo Social. Es el primer presupuesto elaborado después de la aprobación de la nueva Ley orgánica del sistema universitario, que marca el objetivo de llegar progresivamente a un 1% del PIB en la educación superior.

Estudiantes

En cuanto a los ingresos, como se explica en el documento de criterios básicos aprobado también por el Consejo de Gobierno, se espera que la aportación de la Generalitat sea similar a la del ejercicio 2023. El texto recuerda que se sigue sin tener en consideración los gastos derivados de la estructura singular de campus de la UAB, lo que implica un desequilibrio y "un reto importante a la hora de cuadrar el presupuesto".

En cuanto a los gastos, entre otros aspectos, se prevé continuar el proceso de incremento y rejuvenecimiento de profesorado permanente con un incremento de las plazas de lector e incrementar la tecnificación de la plantilla. Y, debido al incremento general de los precios, se prevé que la partida de contratos de servicios, mantenimiento y consumos se incremente por encima del año anterior.

Contexto macroeconómico

El presupuesto ha sido elaborado teniendo en cuenta "un contexto macroeconómico de resiliencia de la economía mundial, sobre todo a partir de la invasión rusa de Ucrania y la completa reapertura de la economía china después de las restricciones para hacer frente a la pandemia". Además, la economía europea "está todavía en un estado de debilidad" pero, por otra parte, "se prevé dejar atrás las tensiones inflacionistas de los suministros y precios energéticos".

Los presupuestos están divididos en diferentes capítulos que reflejan detalladamente cada aspecto de los ingresos previstos (transferencias corrientes de las administraciones públicas, matrícula, financiación de la investigación, etc.) y de los gastos (personal, contratación de servicios, mantenimiento, adquisición de materiales y herramientas de investigación, etc.). Los capítulos más importantes de ingresos son el de transferencias corrientes y el de tasas, precios públicos y otros ingresos. Por lo que respecta a los gastos, los más importantes son el de personal y el de compra de bienes corrientes y de servicios.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Educación de calidad

Dentro de