La UAB acoge este curso la Escuela europea de doctorado en Demografía

EscolaEuropeaDemografiaDoctorat

La UAB y el Centro de Estudios Demográficos (CED) acogen esta semana y hasta el mes de junio el European Doctoral School of Demography (EDSD), es decir, 16 estudiantes de 14 nacionalidades distintas recibirán clases de destacados profesores de centros de investigación europeos de demografía que vendrán al CED. Esta es la decimoquinta edición del EDSD –que cambia de sede cada dos años–, y es la tercera vez que el CED le acoge.

06/11/2019

El EDSD se creó en el año 2005 a iniciativa de los principales centros demográficos europeos para ofrecer una formación de primer nivel a estudiantes de doctorado que se quieran especializar en estudios de población.

La Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Estudios Demográficos acogen desde esta semana el European Doctoral School of Demography (EDSD): 16 estudiantes de 14 nacionalidades distintas han iniciado las clases este lunes, 4 de noviembre, y estarán hasta el mes de junio. Recibirán clases impartidas por profesores destacados en Demografía provenientes de universidades y centros de investigación de toda Europa, como del Max Planck Institute for Demographic Research (MPIDR), del Institut National d’Études Demographiques (INED), del Netherlands Interdisciplinary Demographic Institute (NIDI), de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) o del Vienna Institute of Demography (VID).

“La Autónoma será la meca mundial de formación en Demografía durante este curso académico” dice Albert Esteve, director del Centro de Estudios en Demografía (CED), situado en el campus de Bellaterra.

El EDSD se creó en el año 2005 a iniciativa de los principales centros demográficos europeos para ofrecer una formación de primer nivel a estudiantes de doctorado que se quieran especializar en estudios de población. Este centro tiene el reconocimiento y está supervisado por la Asociación Europea de Estudios de Población.

Año tras año, el EDSD atrae decenas de solicitudes de todo el mundo. Los estudiantes son seleccionados por criterios competitivos y reciben financiamiento de los organismos participantes. El funcionamiento y financiamiento de la escuela se estructura de forma colegiada.

Los Institutos que participan subvencionan la participación de los profesores y las becas de los estudiantes. La escuela cambia de sede cada dos años y los cursos se actualizan actualmente. Los estudiantes reciben información avanzada en demografía formal (métodos y técnicas) y social (causas y consecuencias del cambio demográfico). 

Del CED participarán Albert Esteve, director del EDSD; Mariona Lozano, decana del EDSD; Elisenda Rentería, decana de los estudiantes del EDSD; Socorro Sancho, responsable de Programas Docentes y Formación; y Xavi Ruiz, responsable informático del EDSD. En cuanto a alumnos, Miguel Gonzalez Leonardo, doctorado en Demografía por la UAB, y Momoko Nishikido, con Máster en Demografía Económica (Lund University, Suecia) valorados muy positivamente por el comité de selección del EDSD y que realizarán su investigación en el marco del CED. 

Desde su creación más de 200 estudiantes han pasado por esta escuela de referencia a nivel mundial en materia de demografía.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias