Sala de prensa Prensa y medios

La relación humano-animal en la sociedad de la pandemia, en un ciclo de "webinars"

Webinar

"Coronavirus y animales. La relación humano-animal en la sociedad de la pandemia" es el título del ciclo de seminarios en línea, que se cerrará el jueves, 16 de julio. Durante cuatro semanas de junio y julio habrán participado 28 conferenciantes de más de 11 países y asistentes de todo el mundo. Una conferencia de Kyle Harper, de la Oklahoma University, clausurá el congreso.

14/07/2020

El ICALP (International Center for Animal Law and Policy) -creado hace 5 años por la UAB-, ha organizado el ciclo "Coronavirus y animales. La relación humana-animal en la sociedad de la pandemia", una serie de webinars a lo largo de cuatro semanas, que ha contado con la participación de 28 conferenciantes de más de 11 países, así como asistentes de todo el mundo.

Este ciclo busca crear un espacio de discusión e intercambio que ayude a establecer la agenda legal y académica para el Derecho Animal en los próximos años. Los paneles abarcarán una gran variedad de temas relacionados con el Derecho y el Bienestar de los Animales, desde China hasta Australia. Será una oportunidad única para reunir algunas de las mejores mentes del campo humano-animal en un escenario multidisciplinar de diálogo y debate.

El acto de apertura fue el lunes, 22 de junio, y contó con la presencia del profesor y patólogo veterinario de la UAB, Martí Pumarola, así como con la rectora de la UAB, Margarita Arboix. A continuación, tuvo lugar la conferencia inaugural, a cargo de Anne Peters, directora del Max Planck Institut en Heidelberg, y contó con la presencia de la directora del ICALP, Teresa Giménez-Candela. La clausura fue el jueves, 16 de julio, con una conferencia de Kyle Harper, de la Oklahoma University, un escritor traducido a más de 12 idiomas.

En este ciclo, el ICALP quiere reunir a algunos de los mejores representantes de especialidades transversales, para debatir sobre la relación humana-animal que se presenta dentro de un amplio surtido de culturas y países de todo el mundo, en una época en la que el colapso del pasado coloca la sociedad ante una nueva manera de relacionarse con todos los seres que rodean y con la naturaleza.

El objetivo ha sido enriquecer la discusión sobre cómo una sociedad puede cambiar los paradigmas que nos han arrastrado a esta situación y las actividades que lo han propiciado. Se tratarán cuestiones como la agricultura, la ganadería y la acuicultura; la conservación de la fauna silvestre en toda su extensión; la convivencia con los animales urbanos; la tenencia responsable de animales de compañía; la experimentación con animales; la transparencia y la información del consumidor que demanda un mejor conocimiento de cómo se traduce el bienestar animal; la gobernanza de un sector global que requiere de acuerdos globales más allá de la UE; las políticas públicas de reconocimiento de la sentiencia animal; la responsabilidad social ante el cambio climático y la preservación de la biodiversidad; la cultura del entretenimiento, de la moda y las relaciones sociales; y la contribución de una conciencia ética de carácter ecocéntrico, entre otros.

Entre los ponentes han figurado juristas y magistrados, veterinarios, biológos, periodistas, filósofos, historiadores, académicos y expertos en el cambio climático y en políticas europeas de bienestar animal.

Este ciclo se ha desarrollado a lo largo de los meses de junio y julio por medio de conferencias de 30 minutos de duración. Estas charlas se han puesto disponibles para todas las personas que se inscribieron, puesto que se han grabado antes en el idioma de cada ponente (inglés o castellano, preferentemente).

El ICALP -creado por la UAB en 2015- es el primer centro interdisciplinario, interdepartamental e internacional que integra estructuralmente las Ciencias Sociales, las Humanidades, las Ciencias de la Salud y las Ciencias del Bienestar Animal, lo que produce una sinergia importante entre cuatro grandes comunidades científicas tradicionalmente separadas, que, de esta forma, se involucran de forma integral en todos los aspectos relativos a los animales.