Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, reclama más espacio para la evidencia científica en la política en una conferencia en la UAB

11 mar 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha analizado la compleja relación entre ciencia y política en una conferencia organizada por la Escuela de Doctorado con motivo del Día Internacional de la Mujer. El acto ha contado también con la intervención del rector Javier Lafuente. Del Pino y Lafuente han señalado la necesidad de continuar trabajando en ambas instituciones en la aplicación de medidas y mecanismos para favorecer la igualdad entre las mujeres y los hombres que forman parte de las mismas.

D'esquerra a dreta, Eloísa del Pino, Javier Lafuente i Imma Ponte
La directora del CSIC, Eloísa del Pino (izquierda), el rector de la UAB, Javier Lafuente y la directora de la Escuela de Doctorado de la UAB, Imma Ponte.

Eloísa del Pino, doctora en Ciencias Políticas e investigadora del Instituto de Políticas Públicas y Bienes Públicos del CSIC, ha señalado que “no nos podemos permitir el lujo de que los políticos ignoren la evidencia científica, y hay que establecer canales para que esta evidencia esté detrás de las políticas públicas”. Estas políticas, a las que se destinan cada año en España 500.000 M €, “son el principal mecanismo de reparto de poder de una sociedad y no se pueden diseñar a partir de intuiciones o de intereses creados”. A partir de un estudio sobre las decisiones políticas durante la pandemia de COVID-19 del que es coautora, del Pino ha puesto de manifiesto las múltiples variables que influyen en la adopción de estas políticas y las dificultades para la comunicación y el entendimiento entre políticos y científicos, con maneras de trabajar y plazos muy diferentes. En este marco “el espacio para la ciencia es bastante pequeño, pero hay que hacer un esfuerzo para que esté”, para hacer frente a retos como el envejecimiento de la población, la alimentación o el cambio climático en una sociedad cada vez más instruida, “y también por una cuestión de eficiencia y de rendición de cuentas”.

La presdienta del CSIC ha destacado varios canales e instrumentos para institucionalizar los sistemas de asesoramiento científico, necesarios para crear espacios en los que los políticos tengan en cuenta la ciencia, como las oficinas C del parlamento o la configuración de la nueva oficina de asesoramiento científico, que tiene que asegurar la presencia de un científico en cada ministerio que conozca bien el ecosistema de su ámbito de competencia. También ha puesto de relieve mecanismos como foros conjuntos, estrategias de divulgación, bases de expertos en abierto o iniciativas de la sociedad civil.

En cuanto al CSIC, Eloísa del Pino ha manifestado que también tiene que adoptar políticas informadas por la evidencia sobre el papel de la mujer. “Tenemos que reclamar ciencia y evidencia para aplicarlas también a nuestras organizaciones”, ha apuntado.

Javier Lafuente ha suscrito las palabras de la presidenta del CSIC y ha remarcado el compromiso de la Universidad “para promover la igualdad entre mujeres y hombres que tiene que impregnar todos los ámbitos y todas las etapas formativas”. La mayor presencia de mujeres en el doctorado, que suponen el 56% de los doctorandos, “se desvanece en la carrera académica ya desde las primeras etapas”, por lo cual “hay que profundizar en el análisis de los factores subyacentes para compensar este desequilibrio de género”.

El rector ha finalizado su intervención poniendo de relieve las medidas e instrumentos que la UAB ha llevado a cabo para promocionar la igualdad de hombres y mujeres y cómo ha sido una universidad pionera en este ámbito. “Aun así, la celebración de esta jornada también nos recuerda que este compromiso todavía no ha logrado todos los objetivos. Hay que continuar perseverando para dar visibilidad a las mujeres y corregir las diferentes formas de desigualdad y discriminación existentes”, ha concluido.

Dentro de