Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La ministra Morant presenta en la UAB el Plan complementario de astrofísica y física de altas energías

09 feb 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado hoy en la Facultad de Ciencias de la UAB el Plan complementario de astrofísica y física de altas energías, que coordinará el IFAE.

Diana Morant
La ministra Diana Morant en la sala de actos de las facultades de Ciencias y de Biociencias de la UAB

Representantes de las administraciones de las seis comunidades autónomas que participarán en el Plan complementario de astrofísica y física de altas energías que ha puesto en marcha el Ministerio de Ciencia e Innovación han firmado hoy con la ministra Diana Morant una declaración institucional de participación en la iniciativa. La firma, en la sala de actos de las facultades de Ciencias y Biociencias de la UAB, se ha llevado a cabo en el marco de la presentación del Plan complementario por parte de la ministra y ha contado con las intervenciones del rector de la UAB, Javier Lafuente; el director del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), Eugenio Coccia; el coordinador científico del Plan complementario, Ramon Miquel Pascual; el conseller de Investigación y de Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal, y representantes de las comunidades autónomas de Madrid, las Islas Baleares, Aragón, la Comunidad Valenciana, Cantabria y Andalucía que participan en la iniciativa.

En las palabras de bienvenida, el rector Lafuente ha destacado el planteamiento de los planes complementarios por su "enfoque de colaboración entre administraciones y para fomentar la interacción y los acuerdos entre centros e instituciones de investigación", en la línea de las alianzas que "han ayudado a que la UAB tenga una gran masa crítica de investigadores y desarrolle investigación competitiva internacionalmente, y que el campus sea la sede de centros de gran proyección y relevancia como el IFAE". Lafuente ha defendido la ciencia como «la mejor manera de cambiar la sociedad» y considera que «con el esfuerzo de todas las instituciones implicadas, el Plan sumará activos a nuestro sistema de investigación y desarrollo tecnológico».

Los centros de investigación que participan en el Plan complementario de astrofísica y física de altas energías estarán coordinados desde Catalunya por el IFAE, un consorcio de la UAB y la Generalitat de Catalunya en el campus de la UAB, y contarán con una financiación total de 39,1 millones de euros, de los que el Ministerio aporta 22,8 millones de euros y el resto corre a cargo de las comunidades autónomas. Eugenio Coccia, director del IFAE, ha mostrado su satisfacción por la participación en el Plan y ha definido el Instituto «con tres palabras: pasión, colaboración y responsabilidad», unos rasgos que han llevado al IFAE a «lograr nuevos retos, como la posición de liderazgo en el telescopio Einstein, un gran proyecto de 2.000 millones de euros», cuya dirección se prevé que tenga la sede en Barcelona a iniciativa del IFAE.

Los planes se centran en ocho áreas de interés: comunicación cuántica, biotecnología aplicada a la salud, energía e hidrógeno verde, ciencias marinas, astrofísica y física de altas energías, agroalimentación, materiales avanzados y biodiversidad. "Catalunya participará en cuatro de estos planes", ha recordado el conseller Joaquim Nadal, y en el caso del de astrofísica y física de altas energías es un área de investigación fundamental que ha considerado de gran importancia, ya que "no hay ha ciencia aplicada sin ciencia básica». En referencia al IFAE, el conseller ha asegurado que "la UAB lo acoge de manera generosa", pero su crecimiento hará necesario que "a medio y largo plazo tenga que buscar nuevos lugares de acogida" y el parque «en torno al Sincrotrón ALBA podría ser un marco de crecimiento satisfactorio».

Los planes complementarios son un instrumento creado en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia y forman parte de la estrategia española para canalizar los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, una parte fundamental del programa de estímulo económico NextGenerationUE. Participarán más de 250 instituciones de investigación y se prevé que se generen "más de un millar de nuevos puestos de trabajo para científicos y técnicos", según ha explicado la ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant, en la presentación de un plan «que tendrá continuidad, será una estrella permanente, no una estrella fugaz». La ministra ha destacado el papel de los centros de investigación del Estado en la producción científica en astrofísica y física de altas energías y ha alabado a la UAB «por su apuesta por la ciencia y la innovación abiertas a la sociedad, por su visión internacional abierta al mundo y por la huella que deja en el alumnado», destacando «la importancia para la democracia de que la universidad sea un vivero de personas con espíritu crítico».

Los planes tendrán tres años de duración y cada uno cuenta con la participación de un mínimo de seis comunidades autónomas, con iniciativas interconectadas, y coordinadas por una de las comunidades.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Alianzas para lograr los objetivos

Dentro de