La Facultad de Ciencias celebra su 50º aniversario con una charla sobre ciencia y democracia

Facultat de Ciències

La Facultad de Ciencias celebrará su 50º aniversario con una charla sobre la interacción entre la investigación científica y la esfera pública. Tendrá lugar el 8 de abril y será impartida por Agustí Nieto-Galan.

06/04/2021

El próximo 8 de abril, la Facultad de Ciencias de la UAB celebrará su cincuenta aniversario con una conferencia titulada "Ciencia y democracia: algunas reflexiones en tiempos de incertidumbre", que impartirá Agustí Nieto-Galan, catedrático del Departamento de Filosofía y director del Instituto de Historia de la Ciencia de la UAB. La charla se podrá seguir en línea a través de la plataforma Teams y tendrá lugar a las 12 h.

La charla tratará sobre la relación entre la investigación científica (el conocimiento en un sentido amplio) y su interacción continuada con la esfera pública. A través de algunos ejemplos históricos del siglo XX y de los acontecimientos de este último año de pandemia, se discutirán algunos de los grandes retos de la cultura científica del presente: el cambio constante de especialidades o disciplinas, el impacto de los medios de comunicación en la autoridad científica, la irrupción de la perspectiva de género, la importancia de la enseñanza y de la divulgación o la creciente sensibilidad hacia los temas ambientales.

El químico e historiador Agustí Nieto-Galan es catedrático de historia de la ciencia e investigador ICREA Academia. Ha sido investigador de la Modern History Faculty de la Universidad de Oxford y del CNRS en París. Su investigación se ha centrado en la historia de la química (siglos XVIII-XX), la historia de la divulgación científica (siglos XVIII-XX), la historia urbana de la ciencia y las relaciones entre ciencia y política en el siglo XX. Sus últimos libros se titulan The Politics of Chemistry (Cambridge University Press, 2019) y Tóxicos invisibles (Icaria, 2020, editado con Ximo Guillem-Llobat).

Más información: Facultad de Ciencias

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Educación de calidad