Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La estudiante Janira Morchón, premiada por un TFM en formación del profesorado

08 mar 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La estudiante de la UAB Janira Morchón Gracia ha sido distinguida, de entre los más de cincuenta trabajos presentados, por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña, por su trabajo de fin de máster (TFM) en formación del profesorado, que analiza las representaciones sociales del alumnado sobre la historia del siglo XX.

JaniraMorchon

La tercera edición de los Premios de treball de fin de máster en formación del profesorado, convocados por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña con la colaboración de las universidades catalanas, tiene por objetivo reconocer el esfuerzo que han realizado durante un año las nuevas generaciones de docentes y premiar los mejores trabajos de fin de máster, independientemente de la especialidad, de los que se valora sobre todo la perspectiva profesional y deontológica y los aspectos pedagógicos innovadores.

El jurado, reunido el pasado 19 de febrero, ha escogido a las personas ganadoras de la tercera edición entre los más de cincuenta trabajos presentados de todas las universidades catalanas.

El trabajo Este siglo debería mirarse con un poco más de perspectiva… Análisis e interpretación de las representaciones sociales del alumnado sobre la historia del siglo XX, de la estudiante Janira Morchón Gracia, ha sido galardonado con una mención. Titulada en Humanitats, Janira ha cursado el Máster en Formación del Profesorado, especialidad de Geografía e Historia, em la UAB, título que obtuvo en junio de 2023.

Según el jurado no ha sido fácil llegar al veredicto final debido «a la gran calidad y rigor de los trabajos». A la hora de evaluar los trabajos, el jurado ha tenido en cuenta la corrección en el tratamiento de los temas, la presentación del trabajo y las capacidades desarrolladas por los alumnos en la elaboración del trabajo.

Se han concedido tres premios y dos menciones, una de las cuales corresponde a la alumna de la UAB. El primer premio se lo ha llevado el trabajo Aproximación a la asignatura Retos en Física y Química, de Adrià Figueras Boldó, de la Universidad Rovira i Virgili; el segundo premio, «Profe, ¿y por qué debemos hacer mates en catalán?»: actitudes e ideologías lingüísticas de los nuevos adolescentes barceloneses y su relación con el sistema de inmersión lingüística, de Alba Marín Romero, de la Universidad de Barcelona, y el tercer premio, Análisis y comparación de actitudes y usos lingüísticos hacia el catalán y el castellano en tres centros de secundaria, de Francesca Cerdà i Mollà, Jonathan Muñoz García y David Oliu Gavañach, de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universitat Oberta de Catalunya.

Además de la estudiante de la UAB, también ha recibido una mención el trabajo Student and Teacher Perspectives on Emotional Intelligence in Secondary School Additional Language Teaching, de James Bernard Skinner, de Blanquerna - Universidad Ramon Llull.

El acto de entrega de los premios será el lunes 11 de marzo, a las 18.30 h, en la sede del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña (Rambla de Catalunya, 8, Barcelona), en un acto que presidirá la directora general de Universidades, Victòria Girona .

Dentro de