La Escuela de Cultura de Paz analiza los altos el fuego durante la pandemia

Cessaments d'hostilitats en temps de COVID-19

Un informe de la Escuela de Cultura de Paz repasa en qué conflictos la pandemia ha propiciado iniciativas de tregua o diálogo y en qué otros se ha mantenido la violencia. Otro nuevo informe describe el comercio de armas de Europa con Israel.

17/07/2020

La Escuela de Cultura de Paz de la UAB ha publicado el informe Ceses de hostilidades en tiempos de COVID-19, que refleja las iniciativas de diálogo y alto el fuego en varios conflictos sobre todo de Asia y África, así como el mantenimiento de las hostilidades a pesar del contexto de pandemia en conflictos como los de Libia o Yemen, marcadamente internacionalizados.

Naciones Unidas presiona desde el pasado mes de marzo para que los conflictos activos actualmente en el mundo se paren para poder hacer frente a la pandemia de COVID-19. El informe repasa los contextos de conflicto armado o tensión en los que, entre abril y julio, los actores han establecido altos el fuego o se ha puesto en marcha algún tipo de medidas o conversaciones entre las partes.

En el continente africano, ha habido diálogo a diferentes niveles en conflictos como los de Camerún y Sudán, y altos el fuego en Angola o Sudán del Sur. En cambio, la situación es particularmente grave en Libia, donde la violencia se intensifica y el conflicto se internacionaliza. En Asia, se han impulsado altos el fuego de diferente tipo en Afganistán, Filipinas, India (en el conflicto con la guerrilla maoísta), Indonesia, Myanmar y Tailandia.

Una sola anotación hace referencia al continente americano para explicar que el ELN de Colombia ha reanudado las operaciones militares tras una tregua de un mes. Y, en Europa, se mantiene la violencia en los dos conflictos tratados en el informe: el este de Ucrania y Nagorno Karabaj. En cuanto a Oriente Medio, el estudio describe el mantenimiento de las hostilidades en Yemen así como las situaciones de tregua precaria en Siria (Idlib) y en Palestina-Israel.

Comercio de armas con Israel

Precisamente, el texto ha sido publicado dentro de la última edición de la serie Apuntes ECP de Conflictos y Paz, que incluye también el informe ¿Momento decisiva? La importancia de frenar el comercio europeo de armas con Israel, elaborado en el marco de un proyecto conjunto con el Centro Delàs de Estudios por la Paz y del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña.

Este informe contextualiza la situación actual del conflicto ante los planes de anexión en Cisjordania anunciados por el gobierno israelí para explicar las dinámicas de comercio de armas entre los estados de la Unión Europea e Israel, y las diferentes normativas nacionales e internacionales al respecto.

Más información: Ceses de hostilidades en tiempos de COVID-19
¿Momento decisivo? La importancia de frenar el comercio europeo de armas con Israel

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Paz, justicia e instituciones sólidas