La ECIU University lanza los primeros micromódulos

Logotip ECIU University

La participación en la resolución de retos y los micromódulos se traducirá en un impacto real en la comunidad, la ciudad o la región. Además, el aprendizaje basado en retos permitirá trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales, aprender competencias interculturales, desarrollar competencias de resolución de problemas y de trabajo en equipo. 

29/09/2020

La ECIU University ha lanzado los primeros micromódulos para que los estudiantes puedan unirse a equipos multidisciplinares e internacionales con el objetivo de resolver retos de la vida real. Estos desafíos se centran en diferentes aspectos para hacer sostenibles las ciudades y las regiones y, por tanto, abordar el objetivo de desarrollo sostenible 11 de la ONU (ODS 11).  

Entre otros, empresas e instituciones gubernamentales son las encargadas de proveer estos retos, al tiempo que cada universidad miembro ha seleccionado varios de su región, ciudad o comunidad para que los estudiantes trabajen en equipo. Los desafíos varían desde "Gestión eficiente de los recursos en la ciudad de Kaunas", en la Universidad de Tecnología de Kaunas, hasta "Ciudad neutral de emisiones de carbono 2025", en la Universidad de Linköping. 

Los requisitos de inscripción a los módulos relacionados con el reto y otros micromódulos, el tipo de aprendizaje y la duración dependen de cada universidad, así que es necesario consultar la lista con los enlaces a la información de la universidad.  

Retos ofrecidos por la UAB  

En este primer periodo, la UAB ofrece 5 desafíos, cuyas inscripciones ya están abiertas: 

Ecología industrial I: este curso quiere enseñar al alumnado los métodos, las herramientas y las estrategias de la ecología industrial, destinadas a recrear nuestro sistema industrial de manera que pueda ser sostenible y en armonía con el resto del ecosistema natural. El reto proporciona 9 créditos y forma parte del máster en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social. 

UAB Retos: un evento para generar ideas para nuevos retos sociales y ambientales. Este desafío se organiza en el campus de la UAB.  

Gestión de residuos: el objetivo del desafío es proporcionar los conocimientos necesarios para gestionar los residuos como recurso, ahorro energético y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El reto proporciona 6 créditos y forma parte del máster en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social.  

Miremos el Mundo: Proyectos transdisciplinarios: con 12 créditos, este desafío forma parte del plan docente de los grados de la Facultad de Ciencias de la Educación. El objetivo es proporcionar a los estudiantes conocimiento, análisis y comprensión del contexto sociocultural, científico y humanístico que está configurando el presente para que puedan adoptar una posición crítica y constructiva de la realidad actual y de las transformaciones que se han producido en todos estos ámbitos en los últimos tiempos.  

Prácticas Integradas: con 6 créditos y desde la Facultad de Psicología, se ofrece este reto para ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades de aprendizaje independientes que les permitirán idear soluciones profesionales a problemas psicosociales, siempre teniendo en cuenta el contexto sociocultural en el que viven. 

En próximos semestres, esta oferta de micromódulos y retos se verá ampliada. 

Nacimiento de la ECIU University  

La ECIU University, una de las diecisiete iniciativas internacionales que fueron seleccionadas por la Comisión Europea en la convocatoria para European Universities como parte del programa EU Erasmus + y que recibirá una financiación de cinco millones de euros.  

El pasado 7 de noviembre, la UAB acogió el acto que dio el pistoletazo de salida a la ECIU University, una iniciativa del European Consortium of Innovative Universities (ECIU), que quiere convertirse en un modelo innovador de universidad sin fronteras responder a los desafíos sociales mediante formas innovadoras de formación e investigación. 

Más información: Micromódulos ECIU University 

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Energía asequible y no contaminante
  • Educación de calidad
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Alianzas para lograr los objetivos
 

Noticias relacionadas

Todas las noticias