Nace la ECIU University, un nuevo modelo de universidad internacional

Llançament d'ECIU University

El 7 de noviembre, la UAB acogió el acto que dio el pistoletazo de salida a ECIU University, un nuevo modelo de universidad internacional impulsado por 11 universidades europeas que quiere responder a los desafíos sociales mediante formas innovadoras de formación e investigación.

08/11/2019

Los días 6, 7 y 8 de noviembre, las instalaciones de la UAB en el campus de Bellaterra y UAB Casa Convalescència (Barcelona) acogen la cumbre que da el pistoletazo de salida al proyecto ECIU University, una de las diecisiete iniciativas internacionales que fueron seleccionadas por la Comisión Europea en la convocatoria para European Universities como parte del programa EU Erasmus + y que recibirá una financiación de cinco millones de euros. ECIU University es un proyecto iniciado por el European Consortium of Innovative Universities (ECIU) que reúne a once universidades europeas y que planteará un modelo innovador de universidad sin fronteras y basado en la implicación de instituciones y empresas. El objetivo es lograr un nuevo concepto de universidad internacional que vaya un paso más allá de los programas de movilidad Erasmus y de relaciones internacionales y que se base en nuevas formas de formación, investigación y transferencia más flexibles, internacionalizadas y basadas en la resolución de retos generados en el seno de la sociedad.

El 7 de noviembre, UAB Casa Convalescència acogió el acto institucional que dio el pistoletazo de salida a ECIU University. En su intervención, la rectora de la UAB, Margarita Arboix, destacó que esta nueva universidad internacional representa "una oportunidad para reforzar el compromiso de la educación superior con el desarrollo social". Por su parte, el presidente de ECIU, Victor van der Chijs, subrayó la contribución de ECIU University a la integración europea y afirmó que, con este proyecto, "el futuro de la educación comienza ahora". En el acto, que fue presentado por el vicerrector de Relaciones Internacionales Màrius Martínez, intervinieron también Teresa Sordé, profesora del Departamento de Sociología, y Fernando Vilariño, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación, y se hizo entrega del ECIU Team Award for Innovation y Teaching and Learning 2019 a dos iniciativas de la Univesidad de Nottingham y de la Universidad de Trento. Por otra parte, el mismo día 7 hubo también un acto de lanzamiento de las 17 alianzas de European University en Bruselas. El acto contó con la presencia de Tibor Navracsics, comisario europeo responsable de educación superior, así como de otros ministros europeos responsables de universidades.

Una cooperación más estrecha

ECIU ha iniciado este proyecto partiendo de que la universidad necesita adaptarse para responder a los nuevos desafíos que plantea la evolución de la sociedad (el impacto del cambio climático, los cambios demográficos, las innovaciones tecnológicas y la transformación de la economía, la necesidad de desarrollar ciudades inteligentes y sostenibles, etc.) y que están reflejados en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. La filosofía de la ECIU University pasa por hacer que las instituciones de educación superior cooperen más estrechamente con agentes públicos, privados y sociales para dar respuesta a estos nuevos retos más eficazmente en los campos de la formación y la innovación facilitando, además, la colaboración entre personas de toda Europa.

Durante los próximos tres años, la ECIU University llevará a cabo una plan piloto para impulsar formas innovadoras e internacionalizadas de formación que conecten con agilidad diferentes áreas de conocimiento, así como nuevos espacios de investigación igualmente internacionalizados que abrirán las puertas a una colaboración directa entre las universidades y stakeholders -agentes- del tejido social y productivo. De este modo, por ejemplo, un estudiante podrá seguir una formación enfocada en dar respuesta a un reto planteado desde el seno de la sociedad y desarrollada en diferentes países europeos; del mismo modo, investigadores de diferentes países y ámbitos de conocimiento trabajarán en colaboración directa con instituciones, empresas y organizaciones sociales en proyectos que tendrán un impacto más directo en la sociedad. La idea es pasar de la dinámica de generar conocimiento en las universidades y transferirlo a la sociedad a un modelo en el que el tejido social y productivo participe más directamente en la cogeneración de conocimiento e innovaciones colaborando codo con codo con el mundo académico.

Esta primera reunión en Barcelona da el primer paso en la definición del plan piloto de este proyecto. En cuanto al ámbito educativo, se basará en la movilidad internacional y la cooperación entre universidades, y se concretará en programas conjuntos y microcredenciales (acciones formativas breves, muy especializadas), además de un sistema común de registro de la formación basado en un "pasaporte" de aprendizaje que recogerá de forma individualizada la formación alcanzada y las competencias desarrolladas. Y, en cuanto a la investigación y la transferencia, se impulsarán living labs que serán entornos tanto físicos como virtuales donde los investigadores del mundo académico contarán con la implicación directa de empresas e instituciones en la definición y seguimiento de proyectos. Además, se crearán tres innovation hubs situados en el norte, el centro y el sur de Europa. Estarán coordinados, respectivamente, por las universidades de Linköping (Suecia), Tecnológica de Hamburgo (Alemania) y Autònoma de Barcelona (España).

Forman parte del ECIU University la Universidad de Twente (Holanda) como institución coordinadora y la Universidad de Linköping (Suecia), la Universidad Tecnológica de Hamburgo (Alemania), la Universitat Autònoma de Barcelona (España), la Universidad de Aalborg (Dinamarca), la Universidad de Aveiro (Portugal), la Universidad Dublin City (Irlanda), la Universidad Tecnológica de Kaunas (Lituania), la Universidad de Stavanger (Noruega), la Universidad de Trento (Italia) y la Universidad Tampere (Finlandia). Además, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Francia es miembro asociado del proyecto y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) es socio de la ECIU Foundation. Los stakeholders industriales que lo apoyan son Airbus, Cisco, Engineering Ingegneria Informatica S.p.A., Ericsson AB, Hella Lithuania, Intel, Lietuvos Energija, Lyse Group, NXP, Ponsse, Sandoz Industrial Products S.p.A. Gruppo Novartis, Sick AG, y Suez Environment, así como, en el caso de la UAB, los ayuntamientos de Barcelona y Cerdanyola del Vallès.

Más información: ECIU University

 

Noticias relacionadas

Disseny Lab

Se inauguran los UAB Open Labs

Lunes, 25 de noviembre, a las 12 h, se inaugura la red de laboratorios de innovación abierta de la UAB, un conjunto de espacios de experimentación, innovación y demostración de nuevas tecnologías y metodologías para toda la comunidad y para el entorno productivo y social de la Universidad. El acto comprende la visita al Diseño Lab, en la Escuela de Ingeniería, y al Digital Lab, en la Sala de Revistas de la Biblioteca de Humanidades.

Todas las noticias