La despoblación se extiende a las ciudades medianas y pequeñas del interior y norte de España

PlazaMayorMadrid

El fenómeno de la despoblación ya no es exclusivo del medio rural sinó que comienza a afectar a los ámbitos urbanos de las regiones despobladas, que expulsan a los jóvenes locales con estudios universitarios de las ciudades. 780.000 jóvenes de 25 a 39 años nacidos en España migraron de su comunidad autónoma de residencia entre 2013 y 2017: el 80,7% hacia otras regiones españolas y un 19,3% al exterior.

18/07/2019

Madrid se posiciona como el principal importador de universitarios oriundo del resto de España.

Los intercambios de jóvenes entre regiones no son equilibrados, ni en el balance de las entradas y salidas, ni el perfil educativo de las personas que llegan y se marchan. Madrid se consolida como el principal receptor de jóvenes con estudios universitarios: el 28,8% de los titulados universitarios entre 25 y 39 años que residen en Madrid han nacido en otras regiones españolas. Por contra, Castilla y León es la región de la que más jóvenes universitarios han emigrado (el 38,2% de los nacidos en la comunidad autónoma de este rango de edad y nivel educativo viven en otras partes de España), seguida de Castilla-La Mancha y Asturias.

El artículo "Descapitalización educativa y segunda oleada de población", de los investigadores Miguel Gonzalez-Leonardo, Antonio López-Gay y Joaquin Recaño, del Centro de Estudios Demográficos y laUniversidad Autònoma de Barcelona, se publica hoy en la revista de demografía "Perspectivas Demográficas".  Los investigadores han utilizado como fuentes la Estadística de Variaciones Residenciales (EVR) y la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística.

Más de 776 mil jóvenes de 25 a 39 años nacidos en España migraron de su comunidad autónoma de residencia entre 2013 y 2017, 155.269 al año. El 80,7% hacia otras regiones españolas y un 19,3% al exterior. Estos intercambios poblaciones entre comunidades autónomas no son equilibrados, ni en la intensidad de los flujos ni el perfil educativo de los jóvenes que llegan y de los que se marchan.

Según explica el investigador del CED de la UAB, Miguel Gonzalez-Leonardo, "tras el éxodo rural masivo de la etapa desarrollista, se redujeron las corrientes migratorias interregionales entre mediados de los años 70 y finales de los 90. Pero con el cambio de siglo, la emigración de jóvenes en las regiones del interior peninsular y de la cornisa cantábrica se incrementa, sobre todo hacia otras partes de la geografía española, gestándose una segunda oleada de despoblación que ahora no solo afecta al medio rural sino, mayoritariamente, a las capitales de provincia".

Estos flujos de salida están compuestos por una elevada proporción de titulados universitarios, lo que también genera un fuerte proceso de "descapitalización educativa". Unas pocas comunidades autónomas, entre las que destaca Madrid, seguida de Islas Baleares y Cataluña, aglutinan la mayor parte de las entradas, principalmente en el caso de los migrantes con estudios universitarios. Por contra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura son las comunidades que más jóvenes entre 25 y 39 años pierden.

Madrid como centro del sistema migratorio español
Un 38,7% de las migraciones interregionales de los jóvenes entre 25 y 39 años nacidos en España, 48.105 al año, llegan o parten de la Comunidad de Madrid, con un saldo neto positivo de 10.136 individuos.

El 35% de las entradas provienen de ambas castillas. Extremadura, Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña también tienen contingentes emigratorios destacados hacia Madrid, pero en las tres últimas no suponen pérdidas relativas significativas.

Cataluña, lejos del poder de atracción de Madrid, es el segundo centro receptor, con un saldo neto de 3.211 jóvenes al año. Las Islas Baleares también registran un balance positivo, 2.024.

Fuga de cerebros y descapitalización educativa
Entre el 45 y el 55% de los jóvenes de 25 a 39 años nacidos en Castilla y León, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria y la Comunidad Valenciana que han emigrado hacia otras partes de España tienen estudios universitarios, frente al 30-35 % de los que permanecen en la región de nacimiento.

Y no solo se van los más cualificados, sino que los jóvenes procedentes de otras autonomías presentan un nivel educativo más bajo respecto a los que se marchan. En Castilla y León, el 53,8% de los locales que han emigrado tienen titulación universitaria, y tan solo el 36,7% de los nativos de otras comunidades autónomas que residen en la región.

Madrid se posiciona como el principal importador de universitarios oriundo del resto de España, al mismo tiempo que expulsa a los individuos de los estratos socioeducativos más bajos hacia el norte de Castilla-La Mancha: el 64,9% de los jóvenes procedentes de otras regiones que residen en Madrid son titulados universitarios y el 30,1% de los que emigran.

La segunda oleada de despoblación: una despoblación principalmente urbana
El fenómeno de la despoblación ya no es exclusivo del medio rural, sino que comienza a afectar a los ámbitos urbanos de las regiones del interior y del norte de España. Las ciudades medias y pequeñas de las comunidades autónomas despobladas son ahora los municipios más afectados por la emigración de jóvenes.

Castilla y León es la comunidad autónoma más perjudicada, con un saldo negativo de -2.175 jóvenes autóctonos de 25 a 39 años al año en las capitales de provincia (una tasa neta anual de -13,4‰), -834 en el conglomerado de los municipios urbanos restantes (-9,25‰) y -1.299 (-9,63‰) en el medio rural.

En la otra cara de la moneda se encuentra el municipio de Madrid, con un crecimiento de 7.322 jóvenes nacionales al año (+16‰). El archipiélago de las Islas Baleares tiene tasas netas positivas destacadas en las tres tipologías territoriales, sumando 1.868 jóvenes. Las capitales catalanas también crecen por la llegada de jóvenes españoles (+1.346), principalmente a expensas de los flujos de entrada hacia la ciudad de Barcelona


ARTÍCULO DE REFERENCIA:
"Descapitalización educativa y segunda oleada de despoblación". Miguel Gonzalez-Leonardo, Antonio López-Gay y Joaquín Recaño. Centro de Estudios Demográficos (CED) y Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Julio 2019.


 

 

 

Noticias relacionadas

NacraIllesMedes

Encontrada una de las últimas nácaras de las Islas Medes

Se han encontrado una de las últimas nácaras de las Islas Medes-Costa del Montgrí, en el marco del proyecto de seguimiento de hábitats sumergidos del Montgrí, donde colaboran los centros de inmersión de l'Estartit con la UAB y la entidad de conservación «Bufalvent. Estudio del Mediterráneo ».

Todas las noticias