Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La comisión redactora informa al Claustro sobre el proceso de elaboración de los nuevos Estatutos

20 mar 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El Claustro de la UAB ha mantenido hoy una reunión ordinaria en la que se ha informado sobre el trabajo realizado hasta ahora por la comisión redactora de los nuevos Estatus de la Universidad, que ha recogido cerca de ochocientas aportaciones en el proceso participativo abierto al conjunto de la comunidad universitaria y continuará próximamente con la presentación y discusión de enmiendas y la aprobación definitiva del texto en el propio Claustro. En la sesión de hoy, además, el rector Javier Lafuente ha compartido las informaciones más relevantes sobre la actividad y la situación actual de la universidad, y la síndica de greuges (defensora universitaria) de la UAB, María Jesús Espuny, ha presentado el informe correspondiente a su actividad durante el año 2023.

Claustro de la UAB

La secretaria general de la UAB, Esther Zapater, ha introducido el punto sobre la redacción de los Estatutos dando algunos detalles sobre el funcionamiento de la comisión redactura y sobre las aportaciones recogidas, que han sido realizadas por más de un centenar de personas mayoritariamente del personal docente pero también del alumnado y personal administrativo. Seguidamente, las personas responsables de los cuatro grupos de trabajo de la comisión han detallado algunos aspectos de las tareas llevadas a cabo hasta el momento: Claudia Jiménez (régimen jurídico y estructuras de la UAB), Francisco Morente (gobernanza y estructuras básicas de gobierno), Xavier Navarro (comunidad y actividad universitaria) y Assumpció Bosch (régimen económico y financiero de la UAB, régimen electoral y reforma). Zapater ha anunciado que está prevista la convocatoria de una nueva sesión del Claustro a finales de mayo para abordar el debate sobre la propuesta de texto y las enmiendas presentadas.

Situación económica

La intervención del rector sobre la situación actual de la universidad se ha centrado especialmente, entre otros temas, en las diferentes cuestiones económicas que afectan a la institución, como la prórroga de los presupuestos de la Generalitat que, según ha explicado, "nos obliga a realizar un replanteamiento de algunos objetivos estratégicos" y afecta, por ejemplo, "al pago del 2% de incremento salarial de este 2024". Lafuente se ha referido a las reuniones que han mantenido los representantes de las universidades públicas para sentar "las bases de un nuevo modelo de financiación universitaria" y presentarlo en el Departamento de Investigación y Universidades, así como con los últimos encuentros con los gobiernos catalán y español, destacando la consecución de un "compromiso para la financiación de 3.400 plazas de ayudante doctor para todo el sistema público universitario" que deberán complementarse con otras 1.700 plazas sufragadas por las administraciones autonómicas.

En cuanto a la captación de recursos para la investigación, la UAB "ha obtenido 62,2 millones de euros para 101 proyectos Horizonte Europa 2021-2027 en los tres primeros años del programa", cifra que "posiciona a la Universidad como la primera del Estado en captación de fondos europeos". Y el rector ha explicado también que, este año, la UAB ha decidido "aumentar la inversión en más de 300.000 euros en medidas de ahorro de agua y reducción de fugas, el triple de lo que invertimos el año anterior", profundizando en las medidas que la UAB ha ido tomando desde "mucho antes" del agravamiento de la emergencia por sequía. Lafuente ha anunciado que el lema institucional para el curso 2024-2025 estará justamente relacionado con la sostenibilidad y la gestión de los recursos energéticos.

Comunidad universitaria

El rector se ha referido a otras cuestiones que afectan a la comunidad universitaria como el proyecto de un mapa de experiencias del estudiante que está financiando el Consejo Social de la UAB o un plan de acción para la empleabilidad para el cuatrienio 2024-2028. Y, en cuanto a los futuros universitarios, Lafuente ha destacado el éxito, un año más, del espacio de la UAB en el Salón de la Enseñanza, donde se atendió, la semana pasada, a más de 30.000 personas y se organizaron actividades divulgativas en el Espai Ciència.

Por otra parte, actualmente se ha iniciado una campaña de comunicación para dar a conocer la nueva Comisión de Convivencia de la UAB para "resolver con medios alternativos de mediación" los conflictos entre miembros de la comunidad universitaria. El rector ha informado de las diferentes acciones y encuentros que se están llevando a cabo entre departamentos, decanatos y alumnado, así como de la implicación de la entidad Fil a l'Agulla, para hacer frente a la vuelta de profesores sancionados. Y se ha referido a la actitud "del todo irrespetuosa", en el reciente foro abierto en la Facultad de Filosofía y Letras, de un "grupo de personas que no sabemos ni si forman parte de nuestra comunidad". Según Lafuente, la universidad "debe ser un lugar donde preservar la libertad de expresión" y se ha congratulado porque, pese a la actuación de este grupo en otra acción para evitar la realización de una clase el pasado 5 de marzo, "la profesora haya podido impartir con normalidad" las clases siguientes.

En cuanto al proceso de renovación de los Estatutos de la UAB, el rector ha expresado una "valoración muy positiva porque muestra la buena salud democrática de nuestra institución". Lafuente ha hecho alusión también a los conflictos armados que se están desarrollando actualmente en la franja de Gaza y en Ucrania para reiterar el compromiso de la UAB con la paz y los derechos humanos: "No debemos cansarnos -ha asegurado- de defender una resolución pacífica, negociada y justa de los conflictos".

Informe de la defensora universitaria

Por su parte, la defensora universitaria, figura que tiene entre sus atribuciones la de "recibir las quejas y observaciones que se le formulen sobre el funcionamiento de la Universidad", ha presentado su informe anual correspondiente a 2023. Durante ese período, atendió 176 instancias que abarcan tanto cuestiones académicas -sobre prácticas externas, régimen de permanencia, evaluación, etc.- como otras administrativas e institucionales relacionadas con temas tan diversos como son la gestión de certificados y documentación, los transportes y la movilidad para acceder al campus o la utilización del logo de la UAB.

En el turno abierto de palabras que ha cerrado el Claustro, se ha tratado sobre una propuesta de declaración en relación a la violación de los derechos humanos en Palestina que, como ha explicado el moderador del Claustro, Enric Marín, no ha sido aceptada por la mesa por serios defectos de forma. Marín ha animado a las personas promotoras a presentar, en las próximas sesiones del Claustro, una nueva propuesta que cumpla con las formalidades necesarias y que, por tanto, no sea impugnable.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Educación de calidad

Dentro de