Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La Cátedra UNESCO de Comunicación, renovada hasta el año 2028

19 feb 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

UNESCO ha aceptado la renovación de la Cátedra UNESCO de Comunicación hasta el año 2028. De este modo, el acuerdo firmado en 1990 entre la UAB y el organismo de Naciones Unidas sigue vigente. Coordinada por la investigadora Amparo Huertas, directora del Instituto de la Comunicación (InCom-UAB), la Cátedra, que fue la primera especializada en comunicación, continuará trabajando en torno al diálogo intercultural y la educación inclusiva.

Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General

Entre las actividades previstas para este nuevo periodo, destaca el desarrollo del proyecto «Polarización social e interculturalidad: El seguimiento de la actualidad política por parte de la juventud migrante y autóctona desde una mirada interseccional», financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En cuanto al trabajo realizado en los últimos años por la Cátedra, en el periodo 2020-2024, destaca la publicación del documento Ideas para abordar la comunicación inclusiva en los estudios universitarios de comunicación, resultado del proyecto «Diálogo Brasil-España por la innovación docente en comunicación inclusiva», que obtuvo una ayuda en la XXXVIII Convocatoria del Fondo de Solidaridad de la UAB. Este documento está disponible en abierto en el Depósito Digital de Documentos de la UAB.

Cooperación entre universidades

El reconocimiento de la UNESCO implica promover iniciativas de intercambio y difusión de conocimiento. Huertas asistió, en octubre de 2023, a un encuentro de cátedras UNESCO en el que se firmó la Declaración de Córdoba, que quiere fortalecer el papel de las cátedras y reivindica el apoyo de las instituciones implicadas. La Cátedra UNESCO de Comunicación de la UAB tiene previsto asistir al siguiente encuentro nacional, que tendrá lugar en 2025, en Gran Canaria. Por otra parte, Huertas es miembro de ORBICOM (Red de Cátedras UNESCO de Comunicación) y, desde el 1 de octubre de 2023, forma parte de su comité consultivo.

Las cátedras UNESCO nacieron con el objetivo de conceder esta distinción a unidades de docencia e investigación de instituciones de enseñanza superior o centros de investigación que destaquen por su excelencia académica y que compartan los objetivos de la UNESCO. El principal propósito es alentar la cooperación y la creación de redes entre universidades para fomentar el intercambio de conocimientos y el trabajo conjunto. En 1992, se creó también el programa UNITWIN, que reúne 830 cátedras de 110 estados miembros de la UNESCO, entre las que se encuentra la Cátedra UNESCO de Comunicación (InCom-UAB). Están agrupadas en redes por ámbitos prioritarios de la UNESCO y contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible y a la Agenda 2030.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Educación de calidad
  • Alianzas para lograr los objetivos

Dentro de