Accede al contenido principal

La asociación de juristas locales premia una investigación de Ricard Brotat

30 jun 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La Asociación Catalana de Juristas de la Administración Local ha premiado una investigación sobre un caso real de acampada nocturna en la calle que el profesor Ricard Brotat, jefe de los servicios jurídicos del ayuntamiento de Badalona, ha redactado imitando pasajes de Las mil y una noches. Se trata de la primera edición del premio.

Ricard Brotat

Ricard Brotat, profesor del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la UAB, ha sido galardonado en la primera edición del premio de la Asociación Catalana de Juristas de la Administración Local por el trabajo de investigación titulado La pesadilla del alcalde hindú y la curiosidad del jurista persa. la tramitación de un expediente de recuperación de dominio público con entrada en domicilio: aspectos procedimentales y constitucionales.

A partir del caso real de una acampada en la calle en Badalona que llegó a concentrar a unas setenta personas, Brotat, que es jefe de servicios jurídicos del ayuntamiento badalonés, ha presentado una investigación sobre la legislación y el procedimiento aplicable en el caso de ocupación de la vía pública por una acampada realizada por un conjunto indeterminado de personas. El trabajo, que evoca un pasaje de Las mil y una noches, analiza el caso y, entre otras conclusiones, establece que "resulta muy aventurado (por no decir directamente imposible) estimar como ejercicio del derecho de reunión una acampada de las características descritas" a la vista de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Además, dado que los hechos se produjeron durante el estado de alarma establecido para hacer frente a la pandemia de COVID-19, Brotat concluye que, a la acampada nocturna, "le era aplicable la limitación de movilidad nocturna o toque de queda y, en especial, la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados".

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Ciudades y comunidades sostenibles

Dentro de