La asociación AmicsUAB entrega sus premios anuales

L'associació AmicsUAB lliura els seus premis anuals

AmicsUAB ha concedido este año sus premios colectivos al ICE y al IRTA-CRESA y sus premios individuales a Soledad Gallego, Carmen Valls y Ramón Gracia. Durante la fiesta anual, han sido también ditinguidos Pilar Benejam y Oriol Caudevilla.

19/11/2020

El Instituto de Ciencias de la Educación, el IRTA-CRESA, Soledad Gallego-Díaz, Ramón Gràcia, Carmen Valls, Pilar Benejam y Oriol Caudevilla recibieron sendos premios en la fiesta anual de AmicsUAB, donde el rector Javier Lafuente agradeció a la asociación su labor por "hacer que la sociedad conozca la potencia de la UAB". El acto tuvo lugar el 19 de noviembre, en UAB Casa Convalescència (Barcelona), con un aforo restringido y medidas de seguridad sanitaria debido a la situación de pandemia, a la vez que fue retransmitido por streaming.

El premio colectivo para el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CRESA) fue recogido por las investigadoras Natàlia Majó y Júlia Vergara-Alert, que se mostraron "especialmente agradecidas por un reconocimiento a nuestra labor como colectivo". Majó agradeció el trabajo de todos los "profesionales excelentes" implicados en la actividad del centro, subrayando el esfuerzo realizado en los últimos meses en la investigación para encontrar una vacuna contra la COVID-19.

El otro premio colectivo distinguió al Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB. La presidenta del ICE, Anna Cros, compartió también este reconocimiento con todo el personal implicado en la actividad del instituto, alabando el "fuerte vínculo" de la entidad con la actividad docente y científica de la universidad. Cros calificó esta distinción como "un incentivo" para afrontar el futuro con un compromiso renovado con los valores que han convertido el ICE en "un referente" del sector educativo.

"Un árbol más sólido"

Los premios individuales distinguieron a tres figuras. La periodista Soledad Gallego-Díaz, ex directora de El País, agradeció el galardón alabando el papel de la universidad pública "en momentos de incertidumbre" como el actual por su papel como espacio "de tolerancia, de reflexión y de generación de ideas". Gallego-Díaz tuvo unas palabras especiales de agradecimiento para el también periodista Antonio Franco, ex presidente de AmicsUAB, y para la Facultad de Ciencias de la Comunicación por su papel en la formación de profesionales del periodismo.

La endocrinóloga Carme Valls recibió el premio haciendo una firme defensa en su parlamento de la introducción de la perspectiva de género en el ámbito universitario y rindiendo homenaje a las mujeres que trabajan en el sector de la sanidad. Valls elogió además el papel de AmicsUAB, explicando que colabora con sus actividades y asegurando que la asociación hace "realmente de puente" entre el alma mater y el conjunto de la sociedad.

Y Ramón Gràcia, empresario pionero en la microcomputación que fue el primer presidente de AmicsUAB, evocó su experiencia en la asociación, donde "aprendió mucho" e hizo "muchos amigos", reflexionando no obstante que "el pasado es importante pero lo son más el presente y el futuro"; en ese sentido, se mostró satisfecho por que "el árbol que plantamos sea ahora más sólido y tenga más ramas proyectadas hacia el futuro".

Ilustración de Ulises Mendicutty

Las instituciones y personas premiadas por AmicsUAB han recibido este año una ilustración, obra del artista Ulises Mendicutty que, según explicó, ha querido simbolizar la riqueza del conocimiento y la propia UAB con la figura de una mujer "pasional y decidida". Cada uno de los premiados recibió dos copias de la ilustración para que diera una de las dos a una ONG escogida por ellos mismos.

Además de los premios de la asociación, Pilar Benejam recogió el Premio Amigos de las Bibliotecas elogiando el papel de las bibliotecas en su formación, donde tomó contacto con sus maestros y aprendió que, "para la renovación pedagógica, el primer paso es reformar a los educadores". Benejam ha cedido el conjunto de sus aportaciones científicas a la Biblioteca de Humanidades de la UAB.

Y, por primera vez, en el marco de la fiesta anual de AmicsUAB fue entregado el premio Alumni UAB, que reconoce una trayectoria académica destacada. El primer galardonado ha sido Oriol Caudevilla, graduado en derecho, titulado en máster y premio extraordinario de doctorado de la UAB. Caudevilla elogió los "magníficos profesores y compañeros" que tuvo la institución y afirmó que "no cambiaría por nada" su paso por la UAB.

"Un punto de encuentro bidireccional"

En los parlamentos institucionales, el rector de la UAB, Javier Lafuente, manifestó que quiere que la asociación sea "un punto de encuentro bidireccional" entra la universidad y el conjunto de la sociedad porque "necesitamos puentes como éste" que contribuyen a consolidar el prestigio de la institución entre la ciudadanía. Lafuente tuvo un recuerdo para las personas afectadas por la pandemia y deseó que el próximo año la fiesta de AmicsUAB pueda celebrarse en condiciones normales.

Por su parte, el presidente de la asociación, Francisco Cayuela, glosó la actividad realizada a lo largo del último año, marcado por la incidencia de la pandemia, destacando la incorporación de nuevas tecnologías y plataformas a las acciones de AmicsUAB. Aprovechó también para felicitar el apoyo del equipo de la rectora Margarita Arboix en los últimos cuatro años y desear la continuidad de la colaboración con el nuevo equipo de gobierno de la UAB.

Y el presidente del Consejo Social de la UAB, Gabriel Masfurroll, felicitó a las entidades y personas premiadas expresando que, desde el Consejo Social, están "muy orgullosos" por la labor que han realizado a lo largo de sus carreras. Masfurroll tuvo unas palabras especiales para Pilar Benejam, que describió como "una persona muy querida" desde que fue su profesora en la escuela Costa y Llobera de Barcelona.

Más información: Asociación AmicsUAB

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Educación de calidad
 

Noticias relacionadas

Todas las noticias