L’Observatori participa en la FMUAB virtual con la primera edición del Furia Fest y el Punto Lila virtual

Cartell del concurs del Furia Fest

L’Observatori per a la Igualtat participa un año más en la Fiesta Mayor de la UAB organizando el Furia Fest, primer festival de música contra las violencias machistas, y habilitando un Punto Lila virtual

19/11/2020

Este año la Festa Major de la UAB ha tomado una nueva forma debido a la pandemia de la Covid-19, pero en l’Observatori per a la Igualtat no nos hemos quedado atrás y hemos participado de las diferentes actividades realizadas!

En el marco de la FMUAB 2020, desde l’Observatori hemos organizado un festival de música, el Furia Fest, contra las violencias de género con un concurso y la actuación de un grupo reconocido, y hemos habilitado un punto lila virtual acompañado de una campaña de sensibilización.

El Furia Fest ha sido, en su primera edición, un nuevo espacio de la FMUAB de música feminista contra las violencias machistas, dando a conocer nuevas artistas feministas y así, generando espacios empoderadores para las que vivimos el patriarcado, pero no desde una perspectiva re-victimizando sino a través de la autodefensa feminista. Las ganadoras del Furia Fest fueron AURA, Aradia y Montserrap, y en accésit Psicodrama. También contamos con la actuación musical de Les Nannetes. Finalmente, la clausura del festival fue a cargo de Ginestà.

Este año la virtualidad de la FMUAB no hacía esencial la existencia del Punto Lila, pero aún así habilitamos un espacio -on line- para gestionar y atender casos relacionados con la violencia machista, especialmente toda aquella que se ha vivido y quizás incrementado durante el confinamiento y que no ha podido ser denunciada debido al aislamiento.

El Punto Lila, con el apoyo de la Unidad Psicogènere del SPL de la UAB, contó con una psicóloga especialista en la atención y abordaje de las situaciones de violencia de género. La atención psicológica podía realizarse a través de llamadas de teléfono y / o WhatsApp y si se requería, a través de videoconferencia. Además de ofrecer este servicio de atención, el Punto Lila también contó con las brigadas, un grupo de estudiantes de la UAB que participaron en las actividades en línea de la FM informando de los protocolos y recursos de la UAB para abordar las situaciones de acoso machista y de violencia de género, y acompañando virtualmente la persona agredida en los posibles casos de agresión.

Las brigadas previamente a su participación en la FM, realizaron tres sesiones formativas organizadas por el Observatorio. Estas sesiones fueron a cargo de Noctàmbul@s, DonesTech y l'Observatori per a la Igualtat conjuntamente con Dinamització Comunitària. El objetivo de las sesiones era formar al alumnado que quisiera colaborar con el punto lila virtual de la FMUAB. Finalmente, 13 brigadas se encargaron de velar por unos entornos virtuales libres de violencias.

Este año la campaña que acompañó el Punto Lila fue "A les Xarxes, feminisme". Con esta campaña se pretende visibilizar las violencias machistas y lgtbifóbicas que se dan en los entornos virtuales y que suponen un grave ataque a los derechos y libertades de las mujeres y personas LGTBI, y su desarrollo personal. También queremos poner sobre la mesa las estrategias feministas de autodefensa online como manera de hacer frente colectivamente a estas violencias

Todas estas actividades han sido financiadas por los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Ministerio de Igualdad.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias