Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Joan Botam y Esquitx reciben los premios Memorial Àlex Seglers

02 oct 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El trabajo de Joan Botam por el acercamiento entre tradiciones religiosas y de la Asociación Esquitx por el desarrollo personal de los jóvenes ha sido reconocido en la cuarta edición de los premios Memorial Àlex Seglers, que fueron entregados el 1 de octubre, en la Casa Duran de Sabadell.
Foto de grupo del acto de entrega de los premios Memorial Àlex Seglers
La Casa Duran de Sabadell acogió el acto de entrega del IV Memorial Àlex Seglers el pasado 1 de octubre. Este año, fueron galardonados Joan Botam y la Asociación Juvenil L'Esquitx. La distinción al padre Botam había sido propuesta por el Movimiento Ecuménico de Sabadell por su labor a favor del "acercamiento entre las tradiciones religiosas diversas". En cuanto a la Asociación Juvenil Esquitx, se quiso reconocer su trabajo para "potenciar la autoestima de las personas y velar por su desarrollo personal y ciudadano durante 25 años". El acto contó con la participación del vicerrector de Relaciones Institucionales y Territorio de la UAB, Manel Sabés.

La Asociación Juvenil Esquitx nace hace 25 años en Sabadell iniciando su acción educativa y social en los barrios de Can Rull, Cifuentes y Los Merinales. Es una entidad sin ánimo de lucro de educación en el tiempo libre y comprometida con los niños y jóvenes del barrio. Su lema es "Crecer, aprender y divertirse" y su objetivo es educar en unos valores y unas actitudes que hagan posible que los niños y jóvenes alcancen ese propósito. Hace diez años, L'Esquitx dio un cambio de rumbo y apostó por dedicarse a la acción social. Se incorporó entonces un equipo de profesionales que, poco a poco, ha ido creciendo y ha estado al frente de diversos proyectos.

Joan Botam fundó en 1984 el Centro Ecuménico de Cataluña, del que es actualmente presidente. Como presidente de la Unión de Religiosos/as de Cataluña, promovió el primer Congreso de Vida Religiosa en Cataluña y fue socio fundador de la Plataforma Intercultural Barcelona 1992 para el diálogo interreligioso. Presidió la comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Centro Interreligioso / Servicio Municipal de Atención a Personas y Agrupaciones Religiosas de Barcelona. El año 2000, junto con Enric Capó, representó a la ciudad en la cumbre del milenio de líderes religiosos y espirituales de Naciones Unidas. En 2010, le fue concedida la Creu de Sant Jordi.

Cuarta edición

El premio Memorial Àlex Seglers es un reconocimiento a la trayectoria de personas u organizaciones comprometidas con la defensa de la diversidad y el fomento de la convivencia. Asimismo, el galardón rinde homenaje a Seglers (1970-2010), que fue profesor de la UAB y experto en derecho eclesiástico reconocido internacionalmente.

Este galardón, que llega este año a su cuarta edición, está organizado por el Ayuntamiento de Sabadell, la UAB, la Generalitat, la Diputación de Barcelona, ​​la Obra Social "la Caixa", la Federación Catalana de Municipios y la Asociación Catalana de Municipios. El jurado está integrado por representantes de las entidades organizadoras, expertos en materia de derechos humanos y representantes de la diversidad de creencias y convicciones.

Los ganadores recibirán un plato artístico elaborado para la ocasión por Lluís Clapés y Agustí Puig, dos artistas sabadellenses. Las obras se han podido realizar gracias a la coordinación del Museo de Arte de Sabadell y con la colaboración de La Fundación Obra Social "la Caixa". La entrega tendrá lugar en un acto público el próximo 1 de octubre.

Dentro de