Investigadores alertan de la necesidad de datos poblacionales detallados de la Covid-19

Podcast COVID Chiesi

Investigadores del CED-UAB, el Instituto Max Planck, la UPC y el IDAEA-CSIC alertan de la necesidad de disponer de datos poblacionales detallados de la Covidi-19 en España, en la revista científica 'The Lancet Public Health', en una carta que se ha publicado el sábado, 10 de octubre.
 

13/10/2020

Los autores ponen ejemplos de otros países que ofrecen datos abiertos y detallados de diferentes métricas de Covid-19 desagregados por edad y sexo, lo que facilita la comparabilidad de la pandemia entre los diferentes países.

En una carta titulada The need for detailed Covid-19 data in Spain que se ha publicado el sábado, 10 de octubre, en la revista The Lancet Public Health, investigadores de diferentes ámbitos del CED-UAB, del Instituto Max Planck, de la UPC y del IDAEA-CSIC exponen la problemática de no disponer de datos desglosados por edad y sexo de las personas afectadas por SARS-CoV2 en España, lo que impide entender mejor las dinámicas de la pandemia.

La carta la firma un equipo liderado por el demógrafo Sergi Trias-Llimós, del Centro de Estudios Demográficos-Universitat Autònoma de Barcelona (CED-UAB); Ainhoa Alustiza y Tim Riffe, del Max Planck Institute for Demographic Research; Clara Prats, del Departamento de Física y del grupo de investigación en Biología Computacional de Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), y Aurelio Tobias, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Centro Superior de Investigaciones Científicas (IDAEA-CSIC). La carta se puede consultar aquí. 

Los investigadores exponen en esta carta que España es uno de los países europeos más afectados por la Covidi-19. A finales de septiembre se habían acumulado más de 700.000 casos positivos y más de 31.000 defunciones con un test positivo.

Ante estos hechos, los autores del texto afirman que "a lo largo de las últimas semanas ha habido cambios y algunas mejoras por parte del Ministerio de Sanidad en relación a la información y los datos facilitados a la ciudadanía. Sin embargo, estos cambios no han implicado una mejora en el nivel de detalle de los datos ofrecidos ni en el formato con el que se ofrecen. Los datos detallados por edad y sexo sobre casos positivos y defunciones sólo se publican en formato pdf y en una serie que comienza en mayo, lo que dificulta la comparabilidad ".

Los autores ponen ejemplos de otros países que ofrecen datos abiertos y detallados de diferentes métricas de Covid-19 desagregados por edad y sexo, lo que facilita la comparabilidad de la pandemia entre los diferentes países.

Al mismo tiempo, en la carta se reconoce que, en primera instancia, la gestión de los datos depende de las comunidades autónomas. Algunas comunidades autónomas, según afirman los científicos que firman la carta, ofrecen datos detallados, aunque no necesariamente en el mismo formato o utilizando las mismas definiciones. La mayoría, sin embargo, no disponen de datos abiertos en sus páginas webs.
 

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

     

    Noticias relacionadas

    Todas las noticias