Sala de prensa Prensa y medios

Identifican restos humanos de la Edad de Bronce en el Pirineo Occidental

Troben les restes humanes més antigues del Pirineu Occidental
El Grupo de Arqueología de Alta Montaña (GAAM, UAB-CSIC) ha identificado restos humanos de más de 3.500 años de antigüedad a la Cova de l'Home Mort (Soriguera, Lleida). Los restos son los más antiguos datados hasta ahora en el Pallars Sobirà. La Cueva fue utilizada como cámara funeraria durante 100 años.

14/05/2019

En la intervención arqueológica de la Cova de l'Home Mort se han recuperado fragmentos de restos humanos –clavícula, pelvis, falanges y vértebras- correspondientes a siete individuos, niños, jóvenes y adultos, de más de 3.500 años de antigüedad (mediados de la Edad de Bronce). La datación realizada indica que el yacimiento fue utilizado como cueva sepulcral durante un periodo de más de cien años. El equipo de investigación, coordinado por Ermengol Gassiot, profesor del Departamento de Prehistoria y director del GAAM, ha recuperado también fragmentos de cerámica, herramientas líticas y fauna, tanto doméstica como salvaje.

“Se trata de un hallazgo excepcional, por el número, la diversidad de edad y el buen estado de conservación de los restos antropológicos identificados”, indica Ermengol Gassiot. “El estudio del conjunto de piezas recuperadas nos permitirá profundizar en el estudio de la vida en el Pirineo durante la Edad de Bronce”.

La Cova de l'Home Mort es una cavidad cárstica formada por dos galerías, localizada a 1.1170 metros de altitud, en el valle de Siarb, municipio de Soriguera (Pallars Sobirà). Fue descubierta por un vecino del pueblo hace más de 10 años. El año 2008 el GAAM ya hizo un estudio preliminar, pero no fue hasta 2017 cuando realizó la primera intervención arqueológica. Los resultados de la investigación se han presentado el pasado 6 de mayo, durante las II Jornadas de Investigación del Parc Natural de l'Alt Pirineu.

El GAAM investiga en el Pirineo desde hace más de una década. Sus resultados han demostrado que fue un territorio muy humanizado, ocupado desde hace más de 10.000 años.