I Seminario d'Estudios de la Cerámica en la Prehistoria

27/11/2013
El objetivo de la actividad es presentar algunas de las líneas más innovadoras en la investigación en la ceramología prehistòrica a partir de la exposición y discusión de diferentes proyectos alrededor de los inicios y usos de la cerámica en diferentes zonas de Europa. El seminario se enmarca dentro del proyecto de I+D "Las primeras producciones cerámicas en la cuenca del Mediterráneo (c. 7.000-4.000 cal ANE): aproximación desde la Arqueometría (HAR2011-23357)".
La asistencia es abierta y gratuita. Si se desea un certificado de asistencia, es necesario formalizar la inscripción enviando un correo a archaeom.uab@gmail.com o en la mesa el mismo día entre las 9h. y las 10h.
El programa del seminario es el siguiente:
9.00-10.00h. Inscripción
9.20h. Apertura del seminario
9.30h. Míriam Cubas (Departamento de Prehistoria, Sociedad de Ciencias Aranzadi): "Aprendiendo a modelar: el origen de la cerámica en la fachada atlántica europea"
10.15h. Xavier Clop (ARCHAEOM; Departament de Prehistòria; UAB): "Les primeres produccions ceràmiques de la Península Ibèrica: terres, terrisses i formes de fer"
11.00-11.30h. Descanso
11.30h. Arantxa Cabezas (ARCHAEOM; Departament de Prehistòria; UAB): "Análisis de la decoración del conjunto cerámico de La Cova Gran (Montserrat, Barcelona): punto de partida para avanzar en el estudio de la Neolitización del Noreste peninsular"
12.45h. Laure Salanova (CNRS, França): "Las primeras producciones cerámicas de los Balcanes: de los vasos a las sociedades"
13.00h. Discusión
13.30h. Clausura del seminario