Sala de prensa Prensa y medios

Homenaje a Muriel Casals

Muriel Casals i l'Autònoma
El pasado 14 de febrero nos dejó Muriel Casals,  profesora del Departamento de Economía e Historia Económica de la UAB y diputada del Parlamento de Cataluña. En esta entrevista del 2010 habla sobre su vida y su relación con la UAB.

14/02/2016

El 18 de febrero tuvo lugar en el Parlament de Catalunya sendos actos de homenaje y reconocimiento a Muriel Casals: uno institucional organizado por el Parlament de Catalunya en su auditori y otro de despedida y homenaje cívico en el exterior del Parlamento organizado por Òmnium Cultural.

Muriel Casals i Couturier (Aviñón, 1945) era profesora jubilada del Departamento de Economía e Historia Económica de la UAB. Había sido vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UAB entre los años 2002 y 2005 y representante de la UAB en la Xarxa Vives de Universidades de 2002 a 2009.
Sus temas de interés fueron las reconversiones industriales, la historia del pensamiento económico y la economía europea. Había realizado varias estancias en universidades británicas como la Universidad de Edimburgo, la London School of Economics o la Universidad de Gales en Bangor.
De 2010 a 2015 presidió Òmnium Cultural y en las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña fue elegida diputada por la coalición Junts pel Sí. Actualmente en presidía la comisión de estudio del proceso constituyente.

En 2011 el programa Universitat a l’Abast (Universidad a tu Alcance) de la Universitat Autònoma de Barcelona  publicó el libro “La UAB com a espai viscut: el relat de la gent gran”, resultado del proyecto de investigación de mismo nombre premiado por el Consejo Social de la UAB el año 2008, con motivo de los 40 años de la Universidad. Uno de los capítulos, elaborado por el investigador Ricard Llonch, titulado “Professora als orígens de la UAB: més que ensenyar, educar”,  está dedicado a Muriel Casals, que explica sus vivencias, sus reflexiones y los recuerdos de su paso por la UAB.

Más información: La UAB com a espai viscut: Muriel Casals