Hazte la prueba rápida del VIH gratuitamente

S'organitzen les proves ràpides del VIH gratuïtes pel Zero Discrimination Day

El 1 de marzo de 2021 en el marco del Zero Discrimination Day la FAS y el comité 1 de diciembre organizaran pruebas rápidas del VIH completamente gratuitas y abiertas a quien quiera en el Centro de Recursos de la Plaza Cívica.

 

 

23/02/2021

El 1 de marzo es el Zero Discrimination Day, dia mundial representativo en la lucha contra el estigma que sufren las personas con VIH. En muchos paises, las leyes crean diferencias en el trato entre personas, muchas se quedan excluidas de los servicios básicos o sufren restricciones en su dia a dia a causa de su condición. Estas leyes son discriminatorias: niegan los derechos humanos y las libertades fundamentales. 

Concretamente, el desconocimiento sobre el VIH y el sida continúa generando miedos y prejuicios que generan situaciones de discriminación, tanto en el ámbito social, médico y jurídico, como laboral. El Comité 1 de diciembre, plataforma unitaria de entidades dedicadas al VIH y el sida, dedica sus esfuerzos a reivindicar los cambios políticos necesarios para eliminar esta discriminación, además de otras acciones vinculadas a la atención y las curas de las personas afectadas. 

Un año más el programa de Salud se suma a la reivindicación contra el estigma de las personas con VIH, y por esto invita al alumnado, PAS y PDI a las acciones que tendrán lugar durante esta semana para concienciar sobre el VIH y el sida en nuestro Campus: 

  • Webinar Veus de VIHda. Fck Stigma, del Comitè 1 de Desembre, en que personas con VIH explicaran sus experiencias en primera persona. Tendrá lugar el día 1 de marzo de 17 a 19h, Unos días antes, la FAS publicará el enlace de acceso a las redes sociales, no hace falta inscripción prévia. 
  • Campaña de pruebas rapidas, en el Centro de Recursos (pl. Cívica, al lado de la farmàcia), los dias 1 y 2 de marzo en horario de 10 a 18h. Si quieres hacerte la prueba, debes incribirte en este formulario: https://forms.gle/TqNzfU67k2dJdB4h9. Una vez te hayas inscrito, te contactaremos para concretar el dia y la hora. Para esta campaña, el programa de Salud colabora con Actua Vallès, entidad del territorio que trabaja la salud sexual. Como en los últimos años, sus profesionales se encargaran de realizar las pruebas en el campus en las fechas indicadas. 

Os recordamos que la prueba rápida del VIH es gratuita y confidencial, y a la vez muy necesaria si crees que has estado en riesgo de transmisión, ya que en caso de dar positivo, es beneficioso empezar a tratarse lo más pronto posible. De esta forma, la mayoría de las personas con VIH viven con una carga viral indetectable, es decir, sin desarrollar el sida. Para cualquier duda, podéis poneros en contacto con el programa de Salut a fas.salut@uab.cat .

Anímate y súmate al #ZeroDiscriminationDay. Ayúdanos a cambiar la perspectiva y acabar con el estigma.

 

 

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Salud y bienestar