Sala de prensa Prensa y medios

GRUMETS recibe el sello Copernicus Academy

Grup de Recerca GRUMETAS (UAB-CREAF)
El Grupo de Investigación sobre Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, GRUMETS (UAB-CREAF), ha sido distinguido con la mención Copernicus Academy, por la que se incorpora a la red internacional de universidades y centros de investigación del programa Copernicus que promueve la investigación colaborativa y la formación de nuevos investigadores y profesionales en el campo de la observación de la Tierra.

20/05/2019

El programa Copernicus fue creado por la Unión Europea (UE) en colaboración con la Agencia Europea del Espacio (ESA) para la observación y monitorización de la Tierra. Mediante tecnología diversa, como satélites o sistemas de medida en tierra, mar y aire, facilita información a una larga serie de servicios, diseñados para mejorar la gestión del medio ambiente y comprender y mitigar los efectos del cambio global. Dentro de Copernicus, la red Copernicus Academy interrelaciona universidades, centros de investigación, escuelas de negocios y otras instituciones de educación, tanto de la UE como de fuera, con las autoridades y proveedores de servicios del programa, para incrementar la investigación colaborativa y potenciar la formación de la próxima generación de investigadores, científicos y emprendedores.

“El sello Copernicus Academy nos identifica como especialistas en el campo de la Observación de la Tierra, sus procesos y los modelos asociados. Como grupo de investigación que complementa su intensa actividad de investigación con una gran vocación docente y de transferencia, nos permitirá beneficiarnos del conocimiento compartido por el conjunto de instituciones que forman parte de la red, a la vez que podremos aportar el ‘know-how’ acumulado del grupo”, explica Xavier Pons, catedrático del Departamento de Geografía y profesor ICREA-Academia, director de GRUMETS.

El equipo de investigación de GRUMETS, formado por personal de investigación y técnico de los departamentos de Geografía y de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB y del CREAF, desarrolla nuevos algoritmos, teoría y metodologías en estos campos, así como aplicaciones que permitan avanzar en la investigación geográfica y ambiental básica y aplicada.

“La triple vertiente del grupo de investigación -docencia, innovación e investigación- se ajusta muy bien a los objetivos de Copernicus Academy”, explica Xavier Pons, quien destaca algunos de los logros más importantes del grupo: “En el ámbito docente, GRUMETS coordina el Máster Oficial en Teledetección y SIG de la Universidad, que fue creado en 1994 y es el más antiguo de Cataluña. En la vertiente innovadora de desarrollo y transferencia de aplicaciones geográficas, cuenta con el programa de SIG y Teledetección MiraMon al frente, que este año celebra su 25 aniversario y es utilizado en 40 países”. En cuanto a la investigación, GRUMETS ha desarrollado nuevas tecnologías de procesamiento y nuevos estándares en geoservicios y metadatos, y trabaja sobre aplicaciones en proyectos de investigación de conocimiento y dinámica del territorio (cambios de cubiertas, sequías, etc.) relacionados con Copernicus e impulsados desde la UE y la ESA.

“Esperamos que la distinción que acabamos de recibir nos abra todavía más las puertas a proyectos competitivos. Pero también en proyectos más específicos esperamos poder generar sinergias con otros equipos que valoren que tenemos un reconocimiento adicional que nos identifica como especialistas”, señala Lluís Pesquer, investigador del CREAF, profesor asociado del Departamento de Geografía y miembro también de GRUMETS.