Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Giuseppina Nicolini analiza la crisis de inmigrantes en el Mediterráneo

04 oct 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Giuseppila Nicolini, alcaldesa de Lampedusa, recibió en marzo el premio por la paz de la Asociación de NN.UU. en España por el papel del municipio en la acogida a los inmigrantes y refugiados que llegan por mar desde África. El 7 de octubre, impartirá la lección inaugural del curso de la Facultad de Derecho.
Facultad de Derecho
El próximo 7 de octubre, la Facultad de Derecho organiza el acto académico de inauguración de curso, que tendrá lugar a las 12 h., en el aula magna. Giuseppina Nicolini, alcaldesa de la localidad italiana de Lampedusa, ofrecerá la lección inaugural, titulada "Reflexiones en torno a la crisis de inmigrantes en el Mediterráneo".

Durante la inauguración, se entregará una placa de reconocimiento al Comune di Lampedusa y Linosa, la administración que encabeza Niccolini. Intervendrá también Miguel Pajares, presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, y presidirán el acto la rectora de la UAB, Margarita Arboix, y la decana de la facultad, Esther Zapater.

Lampedusa es el punto más meridional de la geografía italiana, una isla situada entre las costas de Sicilia y Túnez. Con poco más de seis mil habitantes, Lampedusa ha adquirido notoriedad internacional durante los últimos años por ser un importante punto de entrada a Europa de los inmigrantes y refugiados que siguen las rutas marítimas a través del Mediterráneo. La isla ha vivido episodios de rescates, solidaridad por parte de los ciudadanos locales y tragedias como el naufragio que, el 3 de octubre de 2013, provocó la muerte de 368 personas procedentes mayoritariamente de Eritrea.

En marzo pasado, Nicolini recibió el premio por la paz que entrega la Asociación de Naciones Unidas en España. Y, ya en 2004, el Comune di Lampedusa e Linosa había recibido la medalla de oro al mérito civil de la República Italiana por la "loable contribución a la superación de las dificultades innumerables" derivadas de los desembarques de inmigrantes clandestinos y porque "toda la población dio testimonio de los sentimientos más elevados de solidaridad y acogida".

Dentro de