Sala de prensa Prensa y medios

Formación en ApS para profesorado: últimos días para inscribirse

Imatge d'una formació prèvia de professorat en ApS

Nueva edición del curso “¡Haz ApS! Una acción de compromiso social real en el marco de tu asignatura” que tendrá lugar los días 1 y 6 de julio.

 

 

20/04/2021

El Aprendizaje Servicio (ApS) es una propuesta educativa donde el estudiante se forma mediante la participación en un proyecto orientado a resolver una necesidad real en una comunidad y mejorar, así, las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente. A través del ApS, el alumnado se comprometen en una experiencia que supone al mismo tiempo aprendizajes relacionados con su currículum académico, el desarrollo de competencias personales y un servicio real en la comunidad, potencialmente sostenible. 

Se pueden realizar experiencias ApS en asignaturas de Grado, incluyendo los Trabajos de Fin de Grado y las prácticas, y también en Trabajos de Fin de Máster. 

Cada Facultad cuenta con una persona representando de la ApS con la que el profesorado puede contactar e incluso solicitar formación a medida. 

El curso está abierto al profesorado de todas las titulaciones y será impartido por la Dra. Roser Nadal, profesora de la Facultad de Psicología y por Tomàs Peire, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación. 

La fecha tope para inscribirse es el 26 de abril y se tiene que hacer desde la página de la Unidad de Formación de la UAB.

Ejemplos de actividades ApS realizadas a la UAB (se puede encontrar información adicional aquí):

A la asignatura de “Prácticas Integradas de Psicología” diversas entidades presentan a los estudiantes su actividad en los campos social, educativo o de la salud, exponiendo una necesidad concreta como reto a abordar a través de un proyecto que los estudiantes diseñan a lo largo del semestre. Las entidades eligen finalmente qué proyectos son más adecuados, de forma que sus autores y autoras los pueden llevar a la  práctica en el marco de su TFG durante el curso siguiente.

A la actividad coordinada por la Facultad de Biociencias “micromundo a la UAB: Investigación de nuevos antibióticos” se involucra en centros educativos de educación secundaria y bachillerato para buscar nuevos antibióticos, cultivando muestras de sol y aislando diferentes troncos bacterianos. El alumnado de la UAB preparaba todo el material biológico, elaboraba los materiales para explicar la actividad en los centros educativos y evaluaba a los estudiantes de secundaria.

En la Facultad de Ciencias de la Comunicación se llevó a cabo la ApS “Innovative educational and media practices for an inclusive and participatory Europe”, junto con la entidad Amalgama7. El alumnado enseñaba a chicos y chicas con vulnerabilidad por razones de salud mental a hacer piezas periodísticas de diferentes géneros y formatos, destinadas a diferentes medios, y a crear y dirigir blogs. A la vez que se ayudaba a la inserción social de los jóvenes vulnerables, el alumnado tomaba conciencia de la existencia otras realidades y, por lo tanto, de la necesidad de participar en la mejora de la sociedad.

 

 

 

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Reducción de las desigualdades
  • Paz, justicia e instituciones sólidas