Accede al contenido principal

Ferran Rodés gana el premio José María Ricarte de creatividad

02 dic 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Ferran Rodés, publicista y presidente del consejo de administración del periódico Ara, ha sido galardonado con el premio José María Ricarte de creatividad, una distinción que otorgan conjuntamente el Grupo de Investigación en Publicidad y Comunicación Radiofónica Publiradio de la UAB y la Associació Empresarial de Publicidad de Catalunya (Gremio de Publicidad). El acto de entrega tuvo lugar el 29 de noviembre en UAB Casa Convalescència y contó con la participación de la vicerrectora de Comunicación y de Promoción de la UAB, Virginia Luzón.

Ferran Rodés

Rodés se especializó en el Gresham College de Londres y en la Universidad de Stanford, entre otros centros. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en entidades como Havas Media, Acciona, Manufacturers Hanover Trust, Banesto, Media Planning o Neometrics. Ha sido también presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de la Generalitat y presidente del patronato de la Fundació Antoni Tàpies.

El Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte distingue la contribución de entidades y personas en el ámbito de la publicidad y la comunicación. El premio también quiere rendir homenaje al guionista, creativo publicitario y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB José María Ricarte Bescós (1932-2010).

Ricarte se doctoró en Publicidad en 1991 y siete años más tarde obtuvo la cátedra en la UAB. En 1999 escribió el libro de referencia Creatividad y comunicación persuasiva y en 2002 fundó el grupo de investigación Publiradio. Antes de dedicarse a la docencia, fue guionista y trabajó en varias agencias. Suyo es el guion del clásico del cine negro español A tiro limpio (1963) y, como director creativo de Asesores de Publicidad, es responsable del célebre lema «El Barça es más que un club» (1973). Su perfil humano y profesional excepcional ejerció una gran influencia sobre miles de alumnos a lo largo de más de tres décadas de docencia en la UAB y en otras muchas universidades españolas.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Indústria, innovación e infraestructura

Dentro de