Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Fallece el profesor Josep Pujol Andreu

23 oct 2019
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Nos ha dejado Josep Pujol Andreu, catedrático del Departamento de Economía y de Historia Económica. La Universidad expresa el pésame más sentido a todas las personas que lo conocían y lo apreciaban y comparte el sentimiento por su pérdida.
Josep Pujol Andreu
Nos ha dejado Josep Pujol Andreu, catedrático del Departamento de Economía y de Historia Económica.

La ceremonia de despedida tendrá lugar el viernes 25 de octubre, a las 12.45 horas, en el Tanatorio Sancho de Ávila de Barcelona (Calle de los Almogàvers, 93).

La Universidad expresa el pésame más sentido a todas las personas que lo conocían y lo apreciaban y comparte el sentimiento por su pérdida.

Sus compañeros del Departamento le dedican las siguientes palabras:

«El pasado 22 de octubre, en medio de un fuerte temporal, nos dejó Josep Pujol Andreu. Doctor en Economía y Catedrático de Historia e Instituciones Económicas, su formación y actividad académica han estado vinculadas a la Universitat Autònoma de Barcelona durante más de 40 años.

Josep nació el 26 de abril de 1956 y estaba orgulloso de ser hijo del barrio del Poble Sec de Barcelona, ​​a pesar de compartir sus raíces olotenses. Fue un estudiante de economía brillante y, al licenciarse en 1981, mereció el Premio Extraordinario. Compatibilizó su formación con su activismo universitario. Su tesis doctoral de 1988 titulada "Las transformaciones del sector agrario catalán entre la crisis finisecular y la guerra civil" abrió paso a una fecunda vida académica, convirtiéndose en catedrático de Historia e Instituciones Económicas en 1995. La Asociación Española de Historia económica le reconoció estos méritos con el Premio Trayectoria 2019 a la carrera docente e investigadora.

Como académico se implicó en las tareas de docencia, investigación y gestión. Como profesor formó a muchas promociones de economistas de la UAB, destacando la voluntad de transmitir conocimientos y estimular el espíritu crítico en las asignaturas de Historia Económica de los grados, máster y doctorado. Tampoco despreció las obligaciones de gestión, siendo vice-decano y secretario de la Facultad de Economía y Empresa durante los años 1995-99 y 2005-10, y coordinador de la unidad de Historia Económica entre 2010 y 2016. Asumió variadas responsabilidades en instituciones y revistas del ámbito de conocimiento como la Asociación Española de Historia Económica y la Sociedad Española de Historia Agraria.

Mención específica merece su perfil investigador, del que destacan sus contribuciones en el ámbito de la historia agraria contemporánea, de la alimentación y de los niveles de vida de la población.

Sus investigaciones tienen como denominador común incorporar temas y conocimientos de diferentes disciplinas a la economía, situándose así en la frontera del análisis histórico-económico.
 
Por un lado, su búsqueda se inició en torno a la historia agraria contemporánea, donde realizó contribuciones destacadas para entender la articulación del mercado mundial y sus efectos en el sector agrario. Más adelante, promovió a nivel internacional un nuevo marco metodológico sobre el cambio técnico y las innovaciones biológicas en la evolución de los sistemas agrarios y las pautas alimentarias, temas que hasta entonces eran marginales en la investigación española y europea. Por otra parte, desde 1989 inició una nueva línea de investigación de los niveles de vida, que integraba variables biológicas y demográficas, así cono la difusión del conocimiento científico en el análisis de la evolución de los indicadores económicos.

Conviene destacar su capacidad de liderazgo y dedicación en la realización de seis proyectos de investigación competitivos encadenados y en la organización de varios congresos nacionales e internacionales. Estos proyectos muestran su audacia investigadora y la capacidad de integrar investigadores de disciplinas diversas. Sus trabajos están publicados en multitud de revistas especializadas españolas e internacionales.

Ha sido un académico con gran vocación por la investigación y una visión amplia de los problemas considerados, que compaginaba el rigor teórico con una firme exigencia para reunir evidencias empíricas. Un ejemplo es la creación de la base de datos NISAL sobre múltiple indicadores de los niveles de vida para los siglos XIX- XXI de la que estaba muy satisfecho, y que ejemplifica muy bien su convicción de que era imprescindible dar acceso público a toda la documentación y resultados de los proyectos de investigación.

Sus compañeros extrañaremos su vitalidad, su carácter temperamental, franqueza, ironía y compromiso.
»

Dentro de