Estudiantes de la UAB ganan el Urban Greenhouse Challenge

Guanyadors ICTA-UAB
Foto: Guy Ackermans

El Equipo Bagua, compuesto por cinco estudiantes del Máster en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social del ICTA-UAB, es el ganador del Urban Greenhouse Challenge, una competición internacional organizada por la Wageningen University & Research. (Países Bajos), en la que han participado 53 equipos de 79 universidades.

07/09/2020

El grupo SosteniPra, dirigido por Xavier Gabarrell y formado por los investigadores Perla Zambrano, Joan Muñoz, Alexandra Peña y Susana Toboso, ha estado evaluando al Equipo Bagua durante los últimos seis meses. Los miembros del equipo son Alejandro Rueda, Rachel Wilbertz, Olivia Manzart, Sofie De Brabander, Nicole Rodas y Ruijie Shi.

En Urban Greenhouse Challenge, 53 equipos multidisciplinarios de 79 universidades de 29 países fueron desafiados a llevar la producción profesional de alimentos (de regreso) a los barrios urbanos integrando aspectos sociales, económicos, ambientales y técnicos en un concepto coherente. Esta edición se invitaba a los estudiantes a diseñar un invernadero urbano icónico y circular en la ciudad de Dongguan, en el área de la Gran Bahía de China, una de las principales metrópolis del mundo.

La propuesta presentada por el equipo español Bagua aspira a venerar las antiguas filosofías chinas incorporando al mismo tiempo la innovación más moderna en el diseño de un invernadero urbano. Bagua hace referencia al símbolo con el mismo nombre utilizado en la filosofía taoísta. Así pues, el edificio está diseñado de acuerdo con la filosofía taoísta e incluye y conecta los diferentes aspectos de Bagua. Según la filosofía taoísta, en este mundo todas las cosas existen con su opuesto inseparable. Por lo tanto, el diseño del edificio y sus funciones tendrán como objetivo combinar diferentes opuestos y tratar de permitir un flujo ininterrumpido entre ellos. El concepto es multifuncional, flexible y adaptable con la finalidad de satisfacer las necesidades cambiantes de la comunidad y la producción de cultivos.

Bagua tiene como objetivo satisfacer las crecientes demandas de alimentos producidos localmente mediante el cultivo de alimentos nutritivos de manera sostenible. Más allá de la producción de alimentos, el objetivo de Bagua es construir comunidades fuertes, conectadas y saludables. Bagua fortalecerá y traerá de vuelta la agricultura tradicional china al entorno urbano mediante la conexión de la comunidad local con el lugar de procedencia de sus alimentos.

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Producción y consumo responsables
  • Ciudades y comunidades sostenibles
 

Noticias relacionadas

Noves empreses màster CITIUS

Nuevas empresas para las prácticas del máster CITIUS!

La consultora Ernst&Young (EY) y la empresa Cuideo se incorporan al listado de empresas donde puedes hacer las prácticas del máster en Gestión Empresarial o el postgrado en Iniciación Profesional en la Empresa (Programa CITIUS)

Todas las noticias