Estudiantes de la Escuela de Ingeniería, finalistas en el concurso Innovate FPGA

Estudiants de l'Escola d'Enginyeria, finalistes al concurs Innovate FPGA

Un equipo de estudiantes de la UAB se ha situado entre los finalistas de una competición mundial de aplicaciones con dispositivos reconfigurables FPGA con un sistema de reconocimiento automático de setas a partir de fotos capturadas con el teléfono móvil.

09/01/2020

Un equipo formado por los estudiantes de doctorado de la Escuela de Ingeniería Juan Borrego y Marc Codina, y dirigido por los profesores David Castells y Jordi Carabina, ha quedado en octava posición en la final mundial de Innovate FPGA, un concurso internacional organizado por las empresas Intel y Terasic donde equipos de estudiantes universitarios proponen ideas innovadoras y las desarrollan para demostrar su implementación en los chips reconfigurables (FPGA) de Intel que se encuentran en las placas de Terasic.

El proyecto propuesto por los doctorandos del grupo TECNIO CEPHIS del Departamento de Microelectrónica y Sistemas Electrónicos consiste en un sistema de reconocimiento automático de setas a partir de fotos capturadas con el teléfono móvil. Las imágenes se envían a un servidor que utiliza redes neuronales profundas (Deep-Learning) para reconocer cada una de las setas que aparecen en la imagen y devolver la información al móvil para su visualización. Las FPGA son especialmente adecuadas para implementar estas técnicas de inteligencia artificial ya que ofrecen un alto rendimiento con un consumo reducido de energía gracias a que permiten diseñar e implementar circuitos digitales específicos a medida de cada aplicación.

La final mundial tuvo lugar en Tianjin (China) el pasado 10 de diciembre. Los estudiantes de la UAB demostraron el funcionamiento del sistema desarrollado ante un jurado formado por expertos de la industria y del ámbito académico que destacaron la originalidad y el nivel de madurez del proyecto de cara a su posible comercialización. En la edición de 2019, participaron 270 equipos de todo el mundo divididos en cuatro regiones: América, Europa, China y Asia/Pacífico. En la fase regional europea, el equipo de la UAB quedó en la tercera posición.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias