Sala de prensa Prensa y medios

Estudian el impacto psicológico en deportistas de la pandemia y el aplazamiento de los JJ.OO.

Estadi olímpic

Una investigación del Grupo de Investigación en Psicología del Deporte y la Actividad Física de la UAB financiada por el COI estudia el impacto de  la pandemia y el aplazamiento de los juegos olímpicos de Tokio en la salud mental de los y las deportistas.

23/07/2021

El Grupo de Investigación en Psicología del Deporte y la Actividad Física (GEPE) de la UAB está investigando el impacto de la covid-19 en la salud mental de los y las deportistas. En una primera fase de la investigación, tras entrevistar a una serie de deportistas y entrenadores del CAR de Sant Cugat, se pudo concluir que los recursos psicológicos, la identidad deportiva por un lado y los recursos de su entorno y las actividades extradeportivas por el otro, han ayudado a este colectivo a afrontar psicológicamente tanto el periodo de confinamiento como el aplazamiento sobrevenido de los juegos olímpicos de Tokio. La investigación se lleva a cabo gracias a la financiación del Programa de Subvenciones de Investigación Olímpica Avanzada del Comité Olímpico Internacional.

Concretamente, la investigación destaca que algunos recursos psicológicos propios de la identidad deportiva como la flexibilidad cognitiva, la tolerancia a la frustración o la capacidad de adaptación, pero también los recursos del entorno, como el apoyo de entrenadores y entrenadoras y de otros agentes del centro de alto rendimiento, así como los derechos adquiridos como deportistas de alto nivel han operado como factores facilitadores.  El desarrollo de identidades extradeportivas que facilita seguir unos estudios o desarrollar una carrera profesional también ha operado como factor de protección y facilitado el afrontamiento y gestión de dos “transiciones concurrentes”, como han sido el confinamiento, que afectó al conjunto de la población, y la alteración del ciclo olímpico con la postergación de los juegos, que afecta específicamente a este colectivo y que ha hecho de 2020 un año especialmente exigente.

Los y las deportistas tuvieron que lidiar con el aislamiento social y la incertidumbre relacionados con las competiciones canceladas, las recalibraciones de los planes de entrenamiento, la posible pérdida de ingresos y la dificultad para mantener el contacto con personal de entrenamiento, compañeros de equipo y entrenadores. Estos factores estresantes tuvieron un impacto notable en la salud mental y el bienestar de quienes se estaban preparando para los juegos olímpicos.

Deportistas de élite del Centro Deportivo de Alto Rendimiento de Sant Cugat, junto con figuras clave de su entorno deportivo (es decir, entrenadores, servicios médicos, proveedores de asistencia profesional, profesionales del campo aplicado), participan en este estudio, que continúa en marcha. Los resultados explorarán sus experiencias en su transición antes, durante y después de los juegos olímpicos de Tokio, la respuesta y adaptación del entorno deportivo para apoyar la salud mental y el bienestar de los y las deportistas, y las decisiones que tomen y sus proyectos de carrera una vez concluyan los juegos.

El proyecto de investigación está gestionado desde el Instituto de Investigación del Deporte de la UAB (IRE-UAB) bajo la coordinación de Miquel Torregrossa y Saül Alcaraz, profesores del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la UAB, y por Susana Regüela, del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès.

El Instituto de Investigación del Deporte (IRE-UAB) es un instituto universitario propio de la Universitat Autònoma de Barcelona especializado en el deporte que fue creado en el año 2020 y que reúne las iniciativas de investigación, formación y transferencia promovidas por 36 investigadores sénior en materia de deporte.

Más información: Instituto de Investigación del Deporte

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Salud y bienestar