Sala de prensa Prensa y medios

Estudian cómo evalua el profesorado el aprenendizaje de los alumnos

Classe
Un equipo dirigido per Ernesto Panadero, investigador del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la UAB, está analizando cómo evalúan los profesores el aprendizaje de los alumnos en la educación reglada. El proyecto "Concepciones y métodos de evaluación educativa de los docentes" está financiado por la Alianza 4 Universidades y el personal docente e investigador de la UAB está invitado a participar.

13/04/2012

El grupo está formado por investigadores de las universidades Autònoma de Barcelona y Autónoma de Madrid. El trabajo se centra en las pautas de evaluación y en cómo éstas influyen en el aprendizaje de los alumnos. Está dirigido a profesores de educación reglada de todas las etapas educativas, modalidades y tipos de centro. El objetivo es explorar cómo evalúan los profesores en las diferentes comunidades autónomas y cuáles de las estrategias que utilizan resultan más útiles y fiables.
 
La participación consiste en cumplimentar una encuesta a través de internet. El tiempo aproximado de respuesta es de 15 minutos. Un tercio de las preguntas son opcionales y abiertas, para permitir exponer reflexiones sobre las pautas de evaluación. El tratamiento de los datos es completamente confidencial. Además, no se solicita ningún tipo de identificación personal y sólo se puede indicar, de manera opcional, el centro y el correo electrónico (exclusivamente para recibir los resultados finales de la investigación).

Los centros de primaria, secundaria y departamentos universitarios con un mayor número de profesores participantes podrán también recibir un seminario de formación i asesoramiento sobre evaluación educativa que englobará los resultados de la investigación e información sobre las diferentes pautas de evaluación.

Más información: Concepciones y métodos de evaluación educativa de los docentes