Esteve Corbera, miembro del Consejo Científico del programa MAB

Esteve Corbera

El investigador del ICTA-UAB ha sido nombrado miembro del Consejo Científico del Comité Español del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO en representación de Catalunya.

16/03/2021

El Programa MAB, iniciado en los años 1970, es un programa intergubernamental creado con el objetivo de establecer una base científica para mejorar la relación de las personas con su entorno.

El Programa MAB promueve la investigación interdisciplinaria para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, y contribuye al desarrollo de políticas relativas a la utilización racional de la diversidad biológica y cultural. Combina las ciencias naturales y sociales con miras a mejorar los medios de vida humanos y salvaguardar los ecosistemas naturales y gestionados, promoviendo enfoques innovadores para que el desarrollo económico sea social y culturalmente apropiado y ambientalmente sostenible.

Para la ejecución de su trabajo en el terreno, el Programa centra sus actuaciones en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, fomentando el intercambio de conocimientos entre las reservas, la investigación y el monitoreo, la educación, la formación y la toma de decisiones participativa.

Actualmente, la red de reservas de la biosfera española cuenta con 52 zonas, algunas de ellas trasfronterizas y a nivel mundial cuenta con 714 reservas en 129 países.

El Comité Español del Programa MAB de la UNESCO tiene adscritos dos consejos asesores: el Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera y el Consejo Científico. En su composición están representados varios departamentos de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas que tienen Reservas de la Biosfera en su territorio, los gestores de las Reservas de la Biosfera, representantes del sector científico y otros tipos de agentes sociales.

Corbera será el representante de Catalunya por un período de 4 años y, tras su nombramiento, comentó lo siguiente: “El nombramiento es un honor y un desafío. Es un honor porque me va a permitir conocer en mayor profundidad el funcionamiento, los logros y los retos de las 52 reservas de la biosfera que existen en España, entre las cuales se encuentra la reserva del Montseny, la única en Catalunya y a la que han dedicado tantos esfuerzos de investigación el Profesor Martí Boada, uno de mis mentores, la Dra. Roser Maneja, gran amiga y colaboradora, y el grupo de investigación de ambos en el ICTA-UAB. Además, trabajando junto al resto de miembros del Consejo Científico, será un desafío generar nuevos conocimientos útiles para que las reservas de la biosfera se consoliden como espacios de sostenibilidad ecológica que contribuyen a la conservación de la biodiversidad local y global, de desarrollo socio-económico para las poblaciones locales, y como instrumentos de educación ambiental para los que las disfrutamos.”

Junto a Corbera, el Consejo Científico está compuesto por un representante de las Universidades, de cada una de las comunidades autónomas que tienen declaradas Reservas de la Biosfera, tres representantes de los centros e institutos de investigación adscritos al ministerio con competencias en materia de ciencia, y tres miembros de libre designación por el Presidente del Comité Español del Programa MAB.

Esteve Corbera es un ambientólogo y ecólogo político que estudia las relaciones entre el hombre y la naturaleza y el impacto del cambio social, político y ambiental en la gobernanza de los recursos. Específicamente, ha realizado investigaciones sobre cómo las políticas internacionales para la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático han afectado los sistemas de uso de la tierra, las instituciones y los medios de vida de los pueblos rurales del Sur global.