Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Entra en vigor la nueva Ley orgánica del sistema universitario (LOSU)

12 abr 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Desde el pasado 12 de abril el funcionamiento de las universidades españolas está regulado por la nueva Ley orgánica del sistema universitario (LOSU), que deroga la LOU y su posterior modificación. Este cambio en el marco legislativo de la actividad universitaria se suma a la reciente aprobación de las nuevas leyes de la ciencia aprobadas por el Parlamento de Cataluña y por el parlamento español.

Estudiantes

Los diferentes apartados de la LOSU tratan aspectos diversos como la autonomía, la calidad y la internacionalización del sistema universitario, el sistema de gobierno y el régimen económico de las universidades públicas, los derechos de los distintos sectores de la comunidad universitaria —alumnado, docentes y personal administrativo—, la organización de las enseñanzas o el régimen específico de las universidades privadas.

Algunas de las novedades introducidas por la nueva ley son la formación a lo largo de la vida, la promoción de la ciencia abierta y la ciencia ciudadana, la obligación de dedicar un porcentaje del presupuesto no inferior al 5 % a programas propios de investigación, la posibilidad de crear centros en el extranjero, el límite de un 8 % de profesorado con contrato laboral temporal en la plantilla de personal docente e investigador o la posibilidad de modificar la horquilla de horas lectivas del profesorado pre ajustarse, entre otros casos, a las responsabilidades derivadas del cuidado de personas dependientes.

Una de las disposiciones transitorias de la Ley determina que las universidades públicas tendrán un plazo máximo de dos años para aprobar los nuevos estatutos y constituir un nuevo claustro y un nuevo consejo de gobierno. Entre otros aspectos, los estatutos deben establecer el procedimiento para la elección de rector o rectora, teniendo en cuenta que el mandato de las personas titulares de órganos unipersonales electos será, en todos los casos, de seis años improrrogables y no renovables. La LOSU señala, también, que los estatutos tienen que garantizar, en todos los órganos colegiados, el principio de composición equilibrada entre mujeres y hombres para asegurar la igualdad efectiva.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Educación de calidad

Dentro de