Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Entidades sociales y mundo académico promueven una ley para hacer frente al sinhogarismo

25 ene 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Hoy ha sido presentada en el Parlament de Catalunya una propuesta de ley para hacer frente al sinhogarismo de manera urgente. La iniciativa ha sido presentada por cinco entidades sociales (Assís Centre d'Acollida, Arrels Fundació, Càritas Catalunya, la Comunitat de Sant'Egidio y Sant Joan de Déu Serveis Socials) y el texto legal ha sido impulsado y dirigido por Antoni Milian, catedrático de derecho administrativo de la UAB, con la colaboración de Lídia Pitarch, profesora y doctora en seguridad humana y derecho global por la UAB, y de Vicenç Aguado, Raquel Prado y Almudena González, catedrático y profesoras, respectivamente, de derecho administrativo de la UB.

Entitats socials i món acadèmic promouen de llei per fer front al sensellarisme

La propuesta de texto legal de medidas transitorias y urgentes para hacer frente y erradicar el sinhogarismo ha entrado por registro en el Parlament como proposición de ley firmada por la mayoría de los partidos del arco parlamentario (grupos parlamentarios Socialista i Units per Avançar, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, Candidatura d'Unitat Popular - Un Nou Cicle per Guanyar, En Comú Podem, Ciutadans i el grupo mixto), con el fin de que sea discutida y aprobada. Además, el texto cuenta con el apoyo de 35 entidades de primer, segundo y tercer nivel del ámbito social y de cinco colegios profesionales.

La ley se dirige especialmente a dar una respuesta a aquellas personas que sufren una situación de sinhogarismo más crónico, más duro, aquel que nos interpela por su crudeza. Por este motivo el texto elaborado pretende hacer frente a las situaciones que se corresponden con las tres primeras subcategorías operativas de la clasificación europea ETHOS. Concretamente, se trata de las personas que en Catalunya viven en la calle, que pasan la noche en recursos nocturnos o viven en equipamientos específicos para personas sin hogar. Esta elección da respuesta a las situaciones más graves, permitiendo un tratamiento legal homogéneo e integral de la problemática.

En 2016 se estimaba que cerca de 10.000 personas vivían en situación de sin hogar (subcategorías ETHOS 1, 2 y 3). En concreto, 2.855 vivían en un espacio público o a la intemperie, 4.120 pernoctaban en un albergue, forzadas a pasar el resto del día en un espacio público, y 2.982 vivían en centros o albergues para personas sin hogar o alojamientos temporales. Las entidades promotoras de la iniciativa consideran que la cifra ha aumentado exponencialmente durante estos seis años, estimando que 18.000 personas se encuentran actualmente en esta situación (un 80% más con relación al año 2016). Hoy, las cinco entidades promotoras de la iniciativa ofrecen casi 3.600 plazas residenciales.

El objetivo de esta propuesta de texto legal es poner fin a la situación que viven las personas que duermen en las calles de pueblos y ciudades de Catalunya, logrando la protección, promoción y emancipación plena de las personas sin hogar, así como regular por ley las actuaciones y servicios que las administraciones públicas catalanas deberían llevar a cabo para garantizar los derechos de las personas sin hogar.

La propuesta consiste en una ley que conecta con la ley del derecho a la vivienda, pero no es una ley de vivienda. Es una novedad en el contexto legislativo europeo, puesto que introduce el fundamento de derecho para asegurar la dignidad de las personas sin hogar. En concreto, añade el concepto de espacio residencial digno para todas las personas que se encuentran en las tres primeras subcategorías operativas de la clasificación europea ETHOS, garantizando en el plazo de dos años el derecho a disponer de un espacio residencial digno o una vivienda autónoma.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Reducción de las desigualdades
  • Fin de la pobreza

Dentro de