"El trasplante es la única cura posible para la leucemia"

EnricCarreras

En el marco del 10 aniversario de la Facultad de Biociencias, el doctor Enric Carreras ofreció el 3 de mayo la charla "Dale MO", sobre leucemia y donación de médula ósea, organizada por la Facultad de Biociencias, a propuesta de el estudiante Alex Raventós, y con el apoyo de Dinamización Comunitaria.

04/05/2017

Enric Carreras, eminente hematólogo que ha hecho su carrera médica e investigadora en el Hospital Clínico de Barcelona, ​​es desde 2010 director del Programa de Donantes de Médula Ósea español, tarea que lleva a cabo desde la la Fundación Josep Carreras . Ha hecho importantes investigaciones y ha sido pionero en el trasplante de células madre para enfermedades autoinmunes (esclerosis múltiple y la enfermedad de Crohn).

El estudiante de la Facultad de Biociencias, Àlex Barrado, se puso en contacto con él para invitarle a venir a dar una charla en la UAB, propuesta que aceptó encantado. Asimismo Alex recibió enseguida el apoyo del vicedecanato de Estudiantes de esta facultad para organizar la conferencia. También se organizaron varias mesas informativas en Biociencias y Medicina con voluntarios de la UAB informando sobre la donación de médula ósea.

-¿Cuál es el objetivo de la charla que ofrecerán a continuación en la Facultad de Biociencias de la UAB?
Nos hizo ilusión que un alumno de la universidad nos lo pidiera -me refiero a Àlex Raventós-, y una de las misiones de la Fundación Carreras es informar de la leucemia y el transplante. Además, el público que puede asistir a la charla aquí en la universidad es nuestro target, es decir gente joven, que además suele ser voluntariosa y altruista.

-¿Qué condiciones debe tener una persona para que pueda ser donante de médula ósea?
En primer lugar, debe estar convencida y bien informada. A continuación, para registrarse como donante basta que tenga entre 18 y 55 años -aunque nosotros preferimos menos de 35-, y que esté bien de salud, es decir, que no tenga ninguna enfermedad que le pueda dar algún problema en el caso de que le llamáramos para hacer un transplante a la vez que tampoco tenga ninguna enfermedad que pueda pasar al paciente (hepatitis, sida, etc ...).

-¿Por qué es tan importante la donación de médula ósea en la leucemia?
Hay una serie de enfermedades que la única terapia curativa existente en la actualidad -y esta frase la llevo diciendo hace 30 años- es el transplante de un donante sano. Cada año 5.000 personas se diagnostican de leucemia en España, pero 3 de cada 4 no disponen de un donante familiar compatible. !El trasplante es la única esperanza! Con la donación podemos sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.

-¿Los hermanos no pueden ser donantes?
-La posibilidad de tener un hermano compatible donante es muy baja, sólo un 25%, y además como las familias sólo tienen de media 1,8 hijos, hay menos posibilidades. Por lo que si no hubiera 30 millones de donantes voluntarios registrados en el mundo las posibilidades de cuidado de estas personas serían nulas.

-¿Y con 30 millones de donantes registrados, no es suficiente?
Tenemos un registro de personas voluntarias donantes, pero luego deben ser compatibles con el enfermo. Puede ser una persona que esté registrada pero que no la llamamos nunca, o si. Y si la podemos encontrar cerca del enfermo, mejor, que si la tenemos que hacer venir de muy lejos. De ahí la importancia de tener donantes locales.

-¿De dónde son los donantes que hay actualmente?
La mayoría son extranjeros. Ahora empieza a haber españoles, pero hasta ahora no era así. Hasta hace muy poco podíamos decir que recibíamos las donaciones pero no dábamos. Además, como hay pocos españoles, un donante español -que es minoría- tiene mucho valor porque tiene unas características inmunes diferentes a las que están en el registro mundial. Es un donante que tiene mucho valor porque hay pocos, y no está representado sus caracterísicas en el registro. En Alemania por ejemplo tienen casi 7 millones, la que tiene más de Europa. En España tenemos 280.000 registrados, pero deberíamos llegar a los 400.000, que sería una cifra digna dentro de nuestro entorno, tendríamos más que Francia y casi igual que Italia.

-Sobre la leucemia, ¿en qué momento nos encontramos?
En el mundo, 21 personas de cada millón de habitantes tienen leucemia, es decir, 1.000 en España y 150 en Cataluña; de estos, un 25% tendrán un donante hermano compatible, y el resto, o tienen un donante, o no tienen nada que hacer.

-Se han hecho descubrimientos recientes para avanzar en el cuidado de la leucemia?
Los medicamentos pueden ayudar pero no curan ningún caso de leucemia. Sí que se está avanzando en un tipo de trasplante que parece que podría ser una alternativa buena al trasplante de familiares no totalmente compatibles (padre, madre, hijos). Esto podría ser en un futuro pero todavía no es una realidad.

-¿La leucemia es el cáncer más frecuente entre la población infantil?
Sí, sí que lo es, pero los niños pequeños no suelen necesitar el transpalantament porque la mayoría se curan con las medicaciones que hay hoy en día, es decir, el 90% de los niños se curan con quimioterapia. Ahora bien, entre los adultos es totalmente al revés. Necesitan el transplante para curarse.

-La Fundación Carreras ya hace más de 25 años que hace una gran labor para el cuidado de la leucàmia.
-Sí, claro. La Fundación tiene muchas líneas de trabajo, y una de ellas que fue de las primeras, es el a creación del registro de donantes, que ha sido adoptada por el Ministerio de Sanidad. El ministerio nos ha delegado la función de recoger los donantes de toda España y de buscar donantes para los pacientes españoles, y tenemos un acuerdo con el Ministerio, que se va renovando periódicamente para esta función, a nivel de toda España para buscar donantes.

-¿Qué más hace la Fundación?
-Ayuda a hospitales, ayuda a la construcción de unidades de trasplante, los pacientes, en pisos de acogida, en becas e investigación científica. Ahora ha creado un instituto de investigación con tres campus, el Clinic, Sant Pau y el Hospital Can Ruti, que llevará a la creación de un gran edificio de investigación que está a punto de ser inaugurado, y que será el más importante centro de investigación de la leucemia en toda Europa.

-Por último, ¿qué decirle a una persona que se está planteando la donación de médula ósea pero tiene miedo?
Sólo decirle que no se preocupe porque no debe tener miedo de nada. Debe ingresar en el hospital pero está todo muy controlado. Que venga o nos llame y le informaremos de todo. Todos los donantes, cuando salen de la donación, nos cuentan que tienen una sensación que no se puede explicar: ¿tienen un hermano gemelo por el mundo al que con su donación le han salvado la vida! Y eso no tiene precio.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias