El Sello Infoparticipa se consolida como premio de referencia a la transparencia

Lliurament del Segell Infoparticipa

La UAB ha otorgado el Sello Infoparticipa a 135 administraciones catalanas en reconocimiento a la transparencia informativa de sus webs. Este año se logra una mejora significativa en los consejos comarcales, donde se pasa de seis a once instituciones distinguidas.

11/05/2021

La UAB ha entregado a 135 ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones el Sello Infoparticipa por la transparencia de sus webs institucionales, un reconocimiento que el rector de la UAB, Javier Lafuente, calificó como el "galardón de referencia" en el campo de las buenas prácticas de comunicación local durante el acto de entrega, que tuvo lugar el 10 de mayo pasado en la UAB. El acto contó con una conferencia de la catedrática de lengua española de la UB Estrella Montolío y la intervención del consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé.

Lafuente enfatizó que, a pesar de los avances registrados a lo largo de las ediciones del Sello Infoparticipa, es necesario seguir trabajando "para mantener el nivel de exigencia del galardón", una distinción que, según afirmó, "ha tenido un efecto impulsor de la transparencia de las entidades locales". El rector felicitó la labor realizada por el grupo ComSET de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que elabora el Mapa Infoparticipa y organiza la entrega del sello, enfatizando que se trata de un "ejemplo modélico" de investigación comprometida con la mejora de la sociedad y de cooperación entre la universidad y las instituciones. Para Lafuente, el Sello Infoparticipa ejemplifica el compromiso de la UAB con su entorno social.

En las otras intervenciones institucionales, Armand Balsebre, director del grupo ComSET, coincidió con el rector en poner sobre la mesa la necesidad de seguir avanzando en la transparencia de las administraciones: "En Cataluña explicó- hay 947 ayuntamientos y sólo 121 superan el umbral mínimo de transparencia" que da acceso al Sello Infoparticipa. Por su parte, el consejero Solé aseguró que "las administraciones tansparentes son las que gestionan mejor los planes de gobierno" y destacó la diversidad de población de los municipios galardonados: según afirmó, la transparencia informativa "no es una cuestión de estructura sino de compromiso".

"Una exigencia democrática"

La ponente Estrella Montolío, experta en comunicación que asesora a instituciones públicas en materia de transparencia informativa, dedicó su intervención al concepto del "derecho a entender", ya que, según explicó, "la cuestión no es sólo acceder a la información sino que sea entendible", particularmente ahora que, con los medios tecnológicos a nuestro alcance, hay "abundancia de legibilidad pero miseria de comprensibilidad". Según la lingüista, el lenguaje administrativo "funciona como modelo comunicativo" y su claridad "es una exigencia democrática" porque, citando al pensador francés Pierre Rosanvallon, "las leyes deben ser legibles para poder ser apropiadas para la ciudadanía".

Montolío puso varios ejemplos tanto de comunicación administrativa ineficaz como de hitos encomiables, como la comunicación de los Mossos d'Esquadra en su cuenta de Twitter durante la gestión de los atentados en Barcelona y Cambrils del mes de agosto de 2017. Y recordó que la Organización Mundial de la Salud ha enfatizado durante la actual pandemia de COVID-19 la necesidad de una "información clara, concisa y coherente" ya que "las personas deben contar con indicaciones fiables y fáciles de entender" sobre todo lo que afecta a la salud pública.

La entrega de los galardones se desarrolló en un acto presencial en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB con un aforo restringido por motivos de seguridad sanitaria y retransmitido en directo a través del canal de Youtube de la UAB. El acto fue conducido por el periodista Carlos Mesa, presentador del programa "No es un día cualquiera" de RNE. Fueron distinguidos 121 ayuntamientos, once consejos comarcales y tres diputaciones. Este año, mejoran los resultados respecto a la edición anterior, sobre todo en cuanto a los consejos comarcales, dado que el año pasado fueron distinguidos seis.

Más información: Mapa Infoparticipa

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Ciudades y comunidades sostenibles