Sala de prensa Prensa y medios

El retorno social cuadruplica el gasto público en universidades

Estudiants

Un estudio de la Asociación Catalana de Universidades Públicas demuestra que, por cada 100 euros de gasto público en el sistema universitario público, se produce un retorno social integrado de 449 euros a la sociedad.

17/12/2020

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) ha coordinado un estudio sobre el valor social del sistema universitario público catalán pionero a escala internacional titulado El valor social de las universidades públicas catalanas. Una aproximación cuantitativa y cualitativa. El informe analiza el impacto de la actividad que llevan a cabo las ocho universidades públicas catalanas en el marco de su compromiso social.

El estudio muestra que, por cada 100 euros que la Generalitat destina a la financiación de las universidades públicas, éstos se traducen en 449 euros de retorno social integrado, según datos relativos al año 2017 y el curso académico 2017-2018. Los estudiantes, seguidos de los empleados (PDI y PAS), las empresas y entidades, las administraciones públicas, la sociedad y los alumni constituyen, por este orden, los grupos de interés que perciben un mayor retorno de este valor. Ésta es una de las conclusiones del informe, que fue presentado en la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, el pasado 16 de diciembre.

Esta iniciativa pionera recoge una información que no había sido medida de una manera sistemática hasta ahora y que contribuye a un sistema de contabilidad social que analiza el impacto social generado por la actividad de las universidades públicas catalanas, en esta ocasión para a sus principales grupos de interés y expresada en términos monetarios. El informe destaca que el sistema universitario público de Cataluña no es un gasto sino una inversión que crea un valor social significativo y que redunda en progreso social, cultural, económico y tecnológico.

Valor social integrado

El informe tiene dos partes. En la primera, de carácter cuantitativo, se ha aplicado una metodología de cálculo llamada del valor social integrado que permite objetivar y expresar en términos monetarios el valor creado por una organización -en este caso, la universidad- para el conjunto de sus grupos de interés o stakeholders, de modo que integra los resultados económicos y sociales en un único concepto de generación de valor y tiene en cuenta tanto los efectos tangibles como los intangibles.

El informe parte de datos relativos al año 2017 y del curso 2017-2018 y concluye que el valor social integrado de las universidades públicas catalanas en el ejercicio del año 2017 asciende a 3.583 millones de euros, como resultado de la integración del valor social específico y del valor social generado por medio de su actividad económica. Esto supone que, por cada cien euros que la Generalitat destina a la financiación de las universidades públicas, estos se traducen en 449 euros de retorno social integrado.

El valor social específico de las universidades públicas catalanas obtenido para el año 2017 (2.302 millones de euros) supera ampliamente el valor social generado por su actividad económica en este ejercicio (1.282 millones de euros). Asimismo, hay que señalar que el valor social integrado consolidado de 3.583 millones de euros de las universidades públicas catalanas representa más de cuatro veces el importe recibido de financiación pública. El presente cálculo del valor social integrado permite estimar los beneficios experimentados por todos los grupos de interés afectados por la actividad universitaria (a parte de las empresas y entidades, también estudiantes, PDI, PAS, alumni y sociedad).

Un rol estratégico

En La segunda parte, de carácter cualitativo, la ACUP ha recogido, por un lado, la explicación y evolución de la política institucional y de gobierno de la responsabilidad social de las universidades y, por otra parte, la descripción de un amplio abanico de proyectos y actividades relevantes, impulsados ​​individualmente o mediante la colaboración con otros centros o agentes sociales y económicos del territorio, que ilustran la responsabilidad y el compromiso de estas universidades con la sociedad. El resultado ha sido una lista de treinta casos que conforman experiencias de colaboración innovadoras y de diferentes tipos. Además, se ha profundizado en las dificultades y los retos actuales y de futuro para fomentar el compromiso social en el contexto del sistema universitario catalán.

El informe pone de manifiesto que ante los retos sociales, económicos y ambientales emergentes a escala global y local, las universidades asumen su rol estratégico por el compromiso social y lo hacen efectivo mediante estructuras internas, programas e iniciativas de largo alcance. De todo ello, se sacan conclusiones que abren la puerta a poner en marcha nuevas líneas de trabajo teniendo en cuenta siempre la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas como elementos inherentes de la actividad propia de la universidad y como marco de referencia compartido con otras universidades e instituciones.

Otros informes

Esta nueva contribución complementa los contenidos recogidos en el Informe Impactos socioeconómicos de las universidades públicas y el sistema público de investigación de Cataluña, publicado también por la ACUP el año 2017, donde se analizaba el impacto del sistema universitario público catalán en cinco ámbitos clave para la economía catalana. El informe se suma también a la publicación de otros estudios que toman el pulso al sistema público universitario catalán como el Informe de indicadores de investigación e innovación de las universidades públicas catalanas (desde 2012) y el Informe de indicadores de formación y docencia de las universidades públicas catalanas (desde 2016). El conjunto de los estudios se puede consultar a través de la web www.indicadorsuniversitats.cat.

Más información: El valor social de las universidades públicas catalanas

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Reducción de las desigualdades
  • Indústria, innovación e infraestructura
  • Educación de calidad
  • Producción y consumo responsables
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Alianzas para lograr los objetivos