Accede al contenido principal

El rector reivindica una financiación que reconozca la complejidad del sistema universitario

18 ene 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El rector de la UAB y presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas, Javier Lafuente, ha comparecido hoy en la comisión de investigación y universidades del Parlament de Catalunya, que se ha reunido telemáticamente. En su intervención, ha reivindicado una vez más un sistema de financiación estable y que reconozca la complejidad del sistema universitario catalán, enfatizando el hecho específico de que la UAB no cuenta con recursos para hacer frente a los gastos necesarios para el mantenimiento del campus de Bellaterra.

Comparecencia del rector en la comisión de investigación y universidades del Parlament

Según ha explicado Lafuente, el campus es "uno de los principales activos" de la UAB pero, al mismo tiempo, un "punto débil" por ser como "una pequeña ciudad sin capacidad de actuación pero con todas las responsabilidades". En el mismo sentido, ha reivindicado también la inversión en infraestructuras para que las universidades puedan hacer frente a cuestiones primordiales como el mantenimiento de sus instalaciones, la actualización en TIC o la renovación de la tecnología científica.

El rector ha recordado que la crisis económica que comenzó en 2008 y los subsiguientes recortes comportaron un "golpe muy duro" para las universidades, ha denunciado que la actual financiación "entorpece" el cumplimiento de la misión del sistema universitario y ha destacado el problema del envejecimiento y la precarización de las plantillas, donde la media de edad se sitúa por encima de los 58 años y el profesorado asociado imparte un 52% de la docencia. Es necesario, pues, otro modelo adecuado para "mantener y fortalecer" la posición de las universidades catalanas, de las que ha resaltado los excelentes resultados alcanzados tanto en formación como en investigación y transferencia, como queda reflejado reiteradamente en los rankings internacionales.

Las diferentes intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios han coincidido con el rector en la voluntad de avanzar en la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior profundizando en aspectos contemplados en el Pacto Nacional por el Conocimiento: revertir los precios de las tasas universitarias de Cataluña, las más caras del Estado y entre las más costosas de Europa a pesar de las rebajas de los últimos años, y mejorar el sistema de becas. Se ha tratado también sobre la importancia de la retención y captación de talento internacional y Lafuente ha destacado la participación de cinco universidades catalanas en alianzas internacionales vinculadas a la convocatoria del proyecto European Universities de la Comisión Europea (ECIU University en el caso de la UAB).

En el debate con los parlamentarios, el rector ha subrayado también la importancia de la relación entre las universidades y los territorios y el trabajo que se está llevando a cabo al respecto en colaboración con la Generalitat, reflexionando que "debemos situar al ciudadano en medio del laboratorio" y conseguir así que la investigación tenga un "impacto real" en la sociedad. Según sus palabras: "he dejado de hablar de transferencia y ahora hablo de cocreación de conocimiento".

Comparecencia del rector en la comisión de investigación y universidades del Parlament

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Reducción de las desigualdades
  • Educación de calidad

Dentro de