El proyecto PHEMAC fomentará la colaboración academia-industria en sostenibilidad agroalimentaria en el mediterráneo

PHEMAC Project

La primera reunión del proyecto PHEMAC (Participatory Hub for Effective Mapping, Acceleration and Capitalization of EU-MPC NEXUS best practices), que coordina la UAB, se celebra los días 23 y 24 de enero en la Facultad de Ciencias, con la participación de doce instituciones de ocho países.

22/01/2020

PHEMAC es un proyecto del programa PRIMA de la Unión Europea (H2020), coordinado por Manuel Valiente, catedrático del Departamento de Química y director del Grupo de Técnicas de Separación de la UAB.

PRIMA tiene como objetivo concebir nuevos enfoques de investigación e innovación para mejorar la disponibilidad de agua y la producción agrícola sostenible en la región mediterránea, fuertemente afectada por el cambio climático, la urbanización y el crecimiento demográfico.

En este marco, el proyecto PHEMAC pretende fomentar la conexión entre la academia y la industria para hacer realidad proyectos desarrollados dentro del programa PRIMA que, a menudo, especialmente en los países colaboradores con los países miembros de la Unión Europea (EU-MPC), permanecen solo a nivel científico por falta de interacción entre los dos ámbitos.

Una plataforma interactiva de buenas prácticas

Entre las acciones que llevarán a cabo los miembros del proyecto destacan:

- Elaborar una plataforma interactiva que reúna las mejores prácticas y proyectos relacionados con el sistema agrícola, el agua y los alimentos. 

- Capitalizar los resultados de iniciativas anteriores y en curso e identificar aquellos más adaptados a la comercialización. 

- Desarrollar el marco de cooperación en la región MPC y afrontar los futuros desafíos a través de un enfoque de innovación abierta y una mayor cooperación entre el sector público y el privado.

- Evaluar posibles factores externos responsables de la escasa participación crónica del sector privado mediterráneo en la I+I.

- Visibilizar las actividades naturales para intercambiar experiencias y habilidades similares en la región.

- Ayudar a las partes interesadas a tomar conciencia de lo que ya se ha desarrollado e implementado, para evitar la duplicación y usar el conocimiento consolidado existente.

- Fomentar las asociaciones público-privadas exitosas y sostenibles, para contrarrestar el fenómeno del uso ineficiente de los recursos y reducir la brecha entre los países involucrados.

La sesión de apertura del proyecto contará con la participación de Octavi Quintana, Omar Amawi y Ali Rhouma, director, subdirector y responsable de Política, respectivamente, de PRIMA. Servirá para presentar la estructura y objetivos a desarrollar en el curso de los tres próximos años. Para su desarrollo y ejecución, PHEMAC cuenta con un presupuesto de 1.100.000 euros.

Doce instituciones de ocho países

En PHEMAC participan, además de la UAB, las siguientes instituciones: la Academia de la Investigación Científica y la Tecnología (ASRT) y el Centro Egipcio para la innovación y el desarrollo tecnológicos (ECITD), de Egipto; Innolabs, (INNOLABS) y Net 7 srl (NET7), de Italia; la Fundación Berytech y la Universidad Americana de Beirut (AUB), de Líbano; la Cámara de Comercio y la Industria del Centro (CCIC) y el Centro de Investigación y Tecnología de la Energía (CRTEN) del Ecopark Borj-Cedria (TBC), de Túnez; la Societat Científica Real (ipark) (RSS) de Jordania; la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah (USMBA), de Marruecos y la Aceleradora de Arts y Oficios (AMA), de Francia.
 

 

Noticias relacionadas

Óssa_amb_dos_cadells_al_Parc_Natural_de_l'Alt_Pirineu - Generalitat de Catalunya

El proyecto transfronterizo LoupO monitorizará osos y lobos del Pirineo

Se inicia el proyecto europeo LoupO, un plan integrado y estandarizado para la monitorización y el seguimiento de las poblaciones de oso y lobo con el fin de proteger y mejorar la biodiversidad en los Pirineos francoespañoles y en el Principado de Andorra. El proyecto está coordinado por la UAB.

Todas las noticias