El protagonismo de las mujeres en las noticias continua siendo minoritario en España
25/11/2015
El Global Media Monitoring Project (GMMP) 2015 es la iniciativa de investigación e incidencia más grande del mundo en materia de igualdad de género en las noticias, los medios de comunicación y el periodismo. En España lo coordina la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El informe de 2015 incluye datos de 114 países y proporciona análisis y estudios de casos a nivel mundial basado los últimos 20 años. El primer GMMP se realizó en 1995, y desde entonces se han hecho estudios cada vez más grandes en 2000, 2005, 2010, y 2015.
Unas de las principales conclusiones es que el avance hacia la paridad de género en los medios de comunicación se ha detenido en los últimos cinco años. En 2015, a nivel mundial, las mujeres constituyeron únicamente un 24% de las personas en las cuales se enfocaron las noticias de prensa, televisión y radio, exactamente la misma cifra que en 2010.
El informe subraya “la relativa invisibilidad de las mujeres" en los medios informativos tradicionales (radio, televisión, y prensa), que es casi igual en las plataformas informativas digitales: únicamente el 26% de las personas que aparecen en noticias publicadas o compartidas por internet y twitter son mujeres.
Hay un “techo de cristal” en todo el mundo para las periodistas mujeres de prensa, radio, y televisión. Únicamente un 37% de las noticias publicadas en estos medios son escritas o producidas por mujeres. Esta cifra no ha cambiado en los últimos 10 años.
La situación española
En España se analizaron un total de 452 noticias repartidas en 65 diarios impresos, 65 de radio, 88 de televisión, 61 de diarios digitales y 173 tuits. Las personas que han participado en la elaboración del estudio en España pertenecen a diferentes universidades: Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) -que ha llevado la cooordinación, dirigida por la profesora Núria Simelio-, Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universidad de Málaga (UMA) y Universidad de Valencia (UV). La coordinación se ha llevado desde el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB.
Esta investigación muestra como la visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación sigue siendo muy inferior a la de los hombres y como esta situación no ha mejorado en la misma medida que se ha incrementado la presencia de las mujeres en la sociedad.
Sujetos y fuentes de las noticias
Las mujeres comprenden solo el 28% del total de sujetos y fuentes en las noticias de prensa y los informativos de radio y televisión y el 33% en los diarios digitales y Twitter. Este porcentaje es ligeramente superior al de la media europea que es de 26% y 25% respectivamente. También significa un pequeño avance respecto a los datos del estudio de 2010, donde las mujeres en las noticias de prensa, radio y televisión eran el 23% del total.
Como sujetos de las noticias las mujeres representan siempre menos del 30% del total: 28% en prensa, 26% en radio y 29% en televisión. En relación al área temática las mujeres son una minoría en todas las informaciones excepto en las relacionadas con crimen y violencia donde representan el 51% del total.
En relación a las áreas consideradas tradicionalmente masculinas, los resultados en España son significativamente mejores que la media europea en el área de Política y Gobierno con un 31% y 13,5 puntos por encima de la media europea (17,5%), pero peores en las noticias relacionadas con Economía con un 20% de media y 4 puntos por debajo de la media europea (24%).
Así pues, se observa como las mujeres siguen sin ser fuente, ni sujeto de las noticias, de las áreas consideradas tradicionalmente masculinas, pese a observarse un ligero avance en la política con un 31%, pero en otras áreas donde la mujer está insertada socialmente como la economía o la ciencia y tecnología, esta sigue sin estar presente en los medios de comunicación. Por tanto, la mitad de la población es considerada una minoría en los medios de comunicación.
En relación a las mujeres como fuentes de las informaciones, su mayor presencia es como fuentes de opinión popular (43%), fuentes de experiencia personal (37%) y sujetos de las noticias (35%). El porcentaje más bajo lo tienen como expertas (9%). Por tanto, cuando son los propios medios o productoras los que deben escoger a un experto en las noticias, estos invisibilizan totalmente a las mujeres como fuentes expertas y comentaristas.
Que solo el 9% de expertas y comentaristas sean mujeres es un dato considerado “muy negativo” por los autores del estudio, que concluyen que debe ser revisado por los gestores de los medios que son los que deciden a quién seleccionan como fuentes expertas. Se constata, pues, que las mujeres como fuentes son relegadas a dar su opinión por su experiencia personal, social y privada, pero no como profesionales y miembros del ámbito público.
Profesionales de los medios
Cuando se analiza a los profesionales de los medios se muestra un significativo avance respecto al estudio de 2010. En prensa las mujeres periodistas son un 44% en 2015 frente al 34% en 2010; en radio han pasado del 32% en 2010 al 59% en 2015 y en televisión del 58% al 64%. Estos datos también son superiores a los de la media europea (35%, 44% y 48% respectivamente). También es significativo en el aspecto positivo que el 74% de presentadoras de radio son mujeres y las reporteras representan el 52%. En televisión el 55% de presentadoras, y el 70% de reporteras son mujeres.
La mayoría de mujeres periodistas realizan información relativa a sociedad y legalidad con un 73%, esta también es la temática principal de los hombres periodistas, pero en un porcentaje del 58%, hecho que muestra que estos trabajan en una mayor diversidad de temáticas. Donde si se observa un dato significativo es en la edad de las mujeres como presentadoras y periodistas en televisión. Así, el 100% de las mujeres presentadoras de las noticias analizadas en televisión están en la franja de edad de 35 a 49 años. Sin embargo, en el caso de los hombres presentadores el 97% tienen entre 50 y 64 años.
Pese a que se ha producido una importante mejora de las mujeres profesionales en los medios, las mujeres como sujetos mediáticos y como fuentes siguen estando muy poco representadas. Además, esta mejora en el aspecto profesional está relacionada con una feminización de la profesión en un contexto de crisis de los medios de comunicación en España que ha significado una reducción de salarios y condiciones laborales. Por otro lado, las mujeres presentadoras en televisión son mayoritariamente jóvenes y atractivas y se observa una discriminación de edad respecto a los hombres periodistas en la televisión.
Diarios digitales y twitter
Internet y los medios digitales no significan un avance en relación a los medios tradicionales por lo que se refiere a la perspectiva de género. Solo el 30% de personas en los diarios digitales son mujeres, número que asciende al 42% en Twitter, con una media entre los dos medios del 33%.
El total de las mujeres en las informaciones de los diario digitales no superan el 50% en ninguna área temática. La mayor presencia se da en las noticias sobre celebridades, artes medios y deportes con un 45%, seguidas de crimen y violencia con un 35% y política y gobierno con un 33%. No hay ninguna mujer en las informaciones sobre ciencia y salud.
Agenda de los medios
Por tanto, y en conclusión, las mujeres siguen estando marginadas en la agenda de los medios, además de ser mostradas en el ámbito doméstico o social, identificadas por sus relaciones familiares y con escasa presencia como profesionales del ámbito público o expertas. La voz de la autoridad en las noticias, sigue siendo la de los hombres con posición jerárquica y poder público, y el resto de la ciudadanía plural es invisibilizada o tratada como víctima.
Finalmente, el estudio nos muestra que existen muchos elementos culturales y corporativos, que no han sido modificados en las nuevas generaciones, que hacen muy difícil romper el techo de cristal en el que nos encontramos. Por tanto, las medidas que se planteen deben tener en cuenta también la necesidad de realizar planes integrales y horizontales que afecten a todos los ámbitos, tanto los laborales como los sociales, mentales y culturales.
Autores del Informe GMMP 2015
El GMMP es coordinado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC por sus siglas en inglés), una red mundial que promueve los derechos de la comunicación para la justicia social y el desarrollo sostenible. El informe de GMMP se lleva a cabo en 114 países, en colaboración con organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, asociaciones de medios de comunicación, organizaciones de carácter religioso e inter-religioso, estudiantes universitarios, organizaciones sociales, e investigadores de todo el mundo. El Informe se ha presentado esta semana en la sede de Naciones Unidas.
PARA CONSULTAR EL INFORME:
http://whomakesthenews.org/gmmp/gmmp-reports/gmmp-2015-reports