Sala de prensa Prensa y medios

El programa Leemos en pareja recibe el sello de Leer.es

Imatge segell leer.es
El proyecto Leemos en Pareja del Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales ha recibido el sello “Buena Práctica Iberoamericana Leer.es” del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, tras ocho años mejorando la comprensión lectora a través de las tutorías entre iguales.

11/02/2015

Leemos en pareja, presentado por el Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales (GRAI) del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB, se puso en marcha el curso 2005-2006. Con un formato Innovación+Desarrollo, ha recogido datos sobre su efectividad que ya han sido reconocidos en revistas de investigación y congresos. Este último reconocimiento sigue consolidando el éxito del programa. 

El proyecto Llegim en parella-Leemos en pareja-Bikoteka irakurtzen, se ha aplicado en más de 135 centros de enseñanza de primaria y secundaria: 38 escuelas de Cataluña (con el apoyo de la Generalitat); 85 centros de Euskadi (con el apoyo del Gobierno vasco); y 12 centros en Navarra (con el apoyo del Gobierno navarro). En total, más de 6.298 alumnos y 257 profesores, dando como resultado una importante mejora de la competencia lectora de los estudiantes que lo han seguido.

El método consiste en reunir parejas de alumnos del mismo curso con un grado diferente de competencia lectora que aprenden ofreciéndose ayuda pedagógica. La tutoría entre iguales, conocida como peer tutoring, es recomendada por varias publicaciones e instituciones especializadas en educación como la Agencia Europea para la Educación Especial o la UNESCO.

Más información: GRAI - Leemos en pareja