Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

El programa CROMA crece y ya llega a 300 niños y niñas y 100 voluntarios

13 may 2014
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El estudiantado voluntario de la FAS-UAB adquiere valores de convivencia y solidaridad a partir de la experiencia que suponoe ofrecer ayuda al estudio a los niños y niñas, dentro de este programa que fue premiado con los IX Premios Francesc Candel, en reconocimiento a la tarea llevada a cabo por los universitarios.
TVT

El programa CROMA se consolida como una excelente iniciativa solidaria, que contribuye a poner freno al abadono escolar, una situación que causa importantes desigualdades sociales entre los jóvenes.

Por cuarto año consecutivo, los alumnos de diferentes centros escolares del Vallès Occidental que participan en el Programa CROMA de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS ) visitaron el campus de la UAB para ver de cerca qué es la universidad, como acto final de clausura del curso. Visitaron diferentes facultades acompañados de los 100 voluntarios con los que se han encontrado cada semana. Los niños pudieron ver cómo es el día a día de sus referentes . ¿Qué estudian? ¿Donde estudian? ¿Como es la Autónoma? Además, es un día perfecto para que estos niños pasen a considerar la universidad y los estudios superiores como una opción de futuro.
 
Las actividades se llevaron a cabo en las facultades de Veterinaria, de Física, de Traducción e Interpretación , de Derecho , de Ingeniería, de Educación, de Comunicación y de Psicología . También participaron el PIUNE , el Centro de Residuos de la UAB y el colectivo OTAKU UAB. Entre las actividades que hicieron, hubo la de traducir del catalán al castellano la canción "Boig per tú" (Shakira ), un taller de didáctica de las artes plásticas, recrear un juicio donde representaban el rol del jurado popular, o simularon un debate en un plató de televisión. Además, esta actividad es también el cierre de curso con los voluntarios y sirve para agradecerles el trabajo que han llevado a cabo durante todo estos meses.

Los niños y niñas han procedido de diferentes centros escolares del Vallés Occidental.

PROGRAMA CROMA
El CROMA se consolida como un programa de acompañamiento a niños -mediante voluntarios universitarios-, que por circunstancias socioculturales o personales, o por falta de competencia lingüística en catalán, tienen dificultades para alcanzar los objetivos escolares. Estos niños, muchos de los cuales son hijos de familias recién llegadas, requieren un apoyo más personalizado, ya que a menudo sus familias tienen dificultades para ofrecerles un apoyo y un seguimiento óptimos de las tareas escolares.

Este programa trabaja por una sociedad cohesionada y justa en un entorno cada vez más diverso y multicultural con un doble objetivo: ofrecer a los niños un apoyo educativo para favorecer su continuidad en los estudios y nuevas opciones de futuro y contribuir a la formación de los estudiantes universitarios como ciudadanos activos y comprometidos con la capacidad de analizar y actuar ante situaciones de desigualdad social y/o diversidad cultural.

CROMA quiere poner freno al abandono escolar, que puede convertirse en causa de desigualdad social. Uno de los factores de éxito del programa es la adaptación de los talleres y de las metodologías a los objetivos pedagógicos que desde los centros están también trabajando en el horario escolar para cada niño.

Dentro de