Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

El portal e·Chinese Tools recoge recursos para enseñar y aprender chino

27 abr 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Un equipo de personal docente e investigador de la UAB ha desarrollado e·Chinese Tools, una base de datos online y de acceso abierto de recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje del chino como lengua extranjera. Además de encontrar recursos, el profesorado y el alumnado podrán enriquecer la web valorando los recursos de forma interactiva o dando feedback por correo electrónico.

e·Chinese Tools

El portal se encuentra en cuatro idiomas -catalán, castellano, inglés y chino- e incluye una colección de metadatos para satisfacer las necesidades de los usuarios con distintos perfiles. El usuario puede realizar búsquedas según el tipo de recurso, el nivel de lengua, las competencias, el idioma vehicular, las palabras clave, etc. Los usuarios pueden además suscribirse a un boletín para estar informados de los últimos recursos disponibles en la base de datos.

Hoy en día, el uso de las tecnologías está profundamente arraigado en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Además, la necesidad de la enseñanza online ha experimentado un fuerte impulso debido a la pandemia de la COVID. El alumnado y el profesorado se ven obligados a actualizar continuamente sus habilidades digitales pero, a la hora de buscar herramientas online, se encuentran con una cantidad y disparidad de recursos disponibles tan grandes que a menudo les falta tiempo o criterios objetivos para evaluar su idoneidad. Esto hace que, además, el potencial de los recursos existentes permanezca en gran medida sin explorar. El portal e·Chinese Tools ofrece una solución a este problema.

La web ha sido impulsada por el Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de Asia Oriental de la UAB, la Fundación Instituto Confucio de Barcelona y el Grupo de Investigación en Traducción del Chino al Catalán/Castellano. Concretamente, el equipo que ha hecho posible la materialización del proyecto está formado por Sara Rovira-Esteva, Helena Casas-Tost, Andy Morodo, Antonio Paoliello y Mireia Vargas-Urpí. Además, Zihui Wang ha colaborado en la revisión de los textos en chino.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Educación de calidad

Dentro de