El Mínor en Estudios de Género recibe la mención M. Encarna Sanahuja Yll 2019

Un momento del último acto de entrega de las distinciones Jaume Vicens Vives, en septiembre de 2018.
Un momento de la última entrega de distinciones Vicens Vives, en 2018.

La mención Maria Encarna Sanahuja Yll a la excelencia en la inclusión de la perspectiva de género en la práctica docente, creada recientemente por la Generalitat de Cataluña, lleva el nombre de la profesora del Departamento de Prehistoria de la UAB y referente de la lucha feminista, que nos dejó el año 2010. Esta distinción está dotada con 20.000 €.

09/08/2019

El Mínor en Estudios de Género, que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB, ha recibido la mención Maria Encarna Sanahuja Yll 2019 por la iniciativa "innovadora y pionera" a la hora de ofrecer una “formación de calidad en género desde diferentes disciplinas", dirigida al alumnado de todas las titulaciones.

El objetivo del mínor es proporcionar una formación básica, de carácter transversal y polivalente, en diferentes especialidades de las ciencias sociales y las humanidades que abordan sus contenidos temáticos desde la perspectiva de género, haciendo especial énfasis en el análisis y el impacto de las jerarquías de género y las construcciones sociales y culturales en las que se fundamentan.

Este galardón quiere distinguir la "vocación de transformación social" del mínor y su impacto dentro de los planes de estudios de los diferentes grados de la UAB, lo que ha permitido incluir la perspectiva de género en la docencia. Su carácter optativo ha incrementado el número de estudiantes, procedentes de todos los grados de la UAB, que disponen de herramientas y habilidades para desarrollar trabajos de investigación en este ámbito.

La creación de esta mención ha sido una iniciativa de la Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña y responde, según la Generalitat, a "la necesidad de encarar el reto todavía pendiente que supone la incorporación efectiva de la perspectiva de género en la docencia universitaria" y a que "la institución universitaria debe ser la impulsora de políticas que promuevan la igualdad de género en la carrera docente universitaria y la corrección de los sesgos en la docencia". Los proyectos distinguidos recibirán una gratificación económica del mismo importe que las distinciones Jaume Vicens Vives (20.000 €)) destinada a proyectos de innovación o de mejora docente en la perspectiva de género.

El acto de entrega de las distinciones Jaume Vicens Vives y de las menciones M. Encarna Sanahuja Yll tendrá lugar el próximo 6 de septiembre, durante la inauguración del nuevo curso académico 2019-2020 del sistema universitario catalán.
 

Más información: Mínor en Estudios de Género

 

Noticias relacionadas

Maria Prats i Bengonya Sáez

El Mínor en Estudios de Género, distinguido por la Generalitat

El Mínor en Estudios de Género -un itinerario de materias específico de la UAB- ha sido distinguido con una mención M. Encarna Sanahuja Yll -que otorga por primera vez, en el marco de los Premios Jaume Vicens Vives- para reconocer la excelencia en la inclusión de la perspectiva de género en la práctica docente universitaria.

Todas las noticias