Sala de prensa Prensa y medios

El grupo Antígona presenta un informe sobre ciberviolencias machistas

Estudiants

Un estudio del grupo de investigación Antígona de la UAB, basado en entrevistas a víctimas y expertos, describe las diferentes formas de ciberviolencias machistas y las carencias sociales y legales para hacer frente a este fenómeno.

02/07/2020

El grupo de investigación Antígona de la UAB ha presentado un informe titulado "Las ciberviolencias machistas". La investigación pone de manifiesto que las ciberviolencias no siempre se identifican como formas de violencias machistas, o de violencia de género, ni por las propias mujeres, ni por parte de los responsables policiales, ni por los y las profesionales de la abogacía y la judicatura. Además, el 88% de las víctimas que han participado en la investigación no han denunciado sus casos por motivos como la dificultad de probar este tipo de ciberviolencias, la ausencia de confidencialidad, el anonimato en cambio del agresor, la falta de información o el hecho de que denunciar no detiene nada.

Las formas de ciberviolencias machistas más frecuentes identificadas por esta investigación son, por este orden: los insultos o expresiones discriminatorias o denigrantes, el acceso a las cuentas sin consentimiento y manipulación de datos privados, las amenazas para canales digitales, el contacto y acoso a las víctimas o a personas de su entorno, el seguimiento y vigilancia los movimientos y el uso de información falseada para confundir o hacer daño. Además, la mayoría de las víctimas sufren simultáneamente varias de estas formas de ciberviolencia, y es frecuente también que se compatibilicen con otras formas de violencia machista psicológica, física o sexual.

En cuanto a los mecanismos legales existentes para combatir y prevenir las ciberviolencias machistas, se constata la disparidad de tipos penales aplicables, la falta de adecuación de los tipos penales, la ineficància de las medidas cautelares que se aplican habitualmente o la tendencia del modelo jurídico contemporáneo a partir de una concepción donde los derechos como la propiedad o el modelo de familia tradicional se consagran.

Propuestas de mejora

El estudio se basa en entrevistas online a mujeres y entrevistas en profundidad a víctimas y personas expertas del sector policial y jurídico. Además de identificar las formas digitales de violencia machista, analizar las carencias del marco normativo y dar a conocer los recursos legales que utilizan las víctimas, el informe hace propuestas de mejora tales como hacer frente a la desconfianza hacia las autoridades policiales y judiciales, reformular los tipos penales existentes contra la violencia machista o regular y autorregular las cuestiones de género en las plataformas digitales.

El informe ha sido presentado por la profesora Olga Paz, investigadora del grupo Antígona, en una rueda de prensa donde han intervenido también la consejera de la Presidencia y portavoz del gobierno de la Generalitat, Meritxell Budó, y la presidenta del Instituto catalán de las Mujeres, Laura Martínez.

Más información: Las ciberviolencias machistas

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Salud y bienestar
  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Igualdad de género