El documental "In Their Hands", reconocido en el festival de cine arqueológico de Nyon

Documental projecte CRAFTER

El documental "In Their Hands - reshaping pottery of the European Bronce Age", producido por la UAB, ha recibido una mención en la última edición del Festival de Cine Arqueológico de Nyon (Francia), uno de los más reconocidos y antiguos de su género.

16/04/2021

El documental ha sido reconocido "por su calidad formal, estética, por su expresión delicada de gestos y memoria". Además, ha recibido otra mención por parte del jurado de la Rassegna Internazionale del Cine Archeologico di Rovereto, que la ha considerado "un exitoso intento de actualizar el pasado, en este caso la historia de la cerámica europea de la Edad de Bronce, a través de las manos y maestrías de los artesanos de hoy ".

"In Their Hands" es resultado de un proyecto financiado por el programa Europa Creativa que ha sido coordinado científicamente por el grupo de investigación ASOME (Arqueoecologia Social Mediterráneo) del Departamento de Prehistoria.
Dividido en cuatro partes, cada una de las cuales filmadas por prestigiosos directores de cada zona (Marcello Peres, Nicola Tagliabue, Thomas Claus, Csaba Balogh y Vladan Caricic Tzar), y una recreación a modo de introducción rodada en el yacimiento arqueológico La Bastida (Totana, Murcia), se presenta este año también al Artefacta Film Festival de Dusseldorf (Alemania) y al Firenze Archeofilm (Italia).

A lo largo de 30 minutos, con la utilización de música e imágenes, se muestra el proceso de creación de cuatro sociedades hace más de cuatro mil años, que utilizaron técnicas diferenciadas para realizar vasijas, aunque los usos que les dieron fueran muy similares.
Anteriormente, el documental se había presentado en el Festival Internacional de Cine Arqueológico de Bidasoa (FICAB) y el pasado mes de febrero en el Firenze Archeofilm Festival. A raíz de la pandemia, se pudo ver en versión en línea en los festivales Rassegna Internazionale del Cine Archeologico di Rovereto (Trento, Italia), 6th International Archaeology Film Festival (Split, Croacia) y Rassegna del Documentario e della Comunicaziones Archeologica di Licodia Eubea (Sicília).

El documental se puede visualizar libremente el canal Youtube de la Universidad.