Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

El Coro de la UAB canta en ucraniano en muestra de solidaridad

27 abr 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La cuarentena de estudiantes del Coro de la UAB lleva días preparando una canción emblemática ucraniana, con una antigua maestra de música de este país, Oksana, que colabora con ellos para preparar la pieza en esta lengua. La canción se estrenará el 5 de mayo, en el encuentro de corales universitarias en la UB, y el 2 de junio, en la UAB. El miércoles, 27 de abril, han ensayado por última vez con Oksana.

AssaigCoralUcraines

"Los primeros ensayos del Coro con Oksana sirvieron para hacer una reflexión grupal del sufrimiento y las pérdidas incurables que provocan una guerra", explica el director Poire Vallvé.

Oksana Kulikova, que fue maestra de música en Ucrania y reside en Cataluña de hace unos años, está ayudando al director de la Coral de la UAB, Poire Vallvé, y a la cuarentena de miembros de la formación musical universitaria, a leer y cantar en ucraniano una pieza emblemática de Ucrania que reivindica la paz. Ya han hecho una sesión preparatoria en el campus en marzo, y el 27 de abril, al mediodía, han hecho una última sesión antes del estreno de la misma en el encuentro de corales universitarias que tiene lugar el jueves, 5 de mayo , en el Paraninfo de la UB. En el campus de la UAB la pieza se estrenará en el Concierto de Primavera de la UAB, el 2 de junio.

El primero de los ensayos de la Coral de la UAB con Oksana “sirvió a los componentes de la formación musical para hacer una reflexión grupal del sufrimiento y las pérdidas incurables que provocan una guerra”. Oksana les ha enseñado a los familiares y amigos que viven en Ucrania vídeos de los estudiantes y personal de la UAB que forman el Coro, que no están solos y que desde todo el mundo se están solidarizando con ellos de muchas maneras, en este caso desde la Cultura.

"Lo difícil ha sido la lectura en ucraniano, porque tienen una tipografía especial y propia, y eso nos hacía imposible para nosotros leer el texto de forma correcta", explica el director de la Coral de la UAB, Poire Vallvé. “Oksana nos ha hecho una transliteración, es decir, lo ha escrito como si fuera en catalán. Así que hemos podido leer lo que ella nos ha escrito, sin embargo, siempre deben ajustarse sonidos concretos y particulares de lengua y por eso estas sesiones de dicción nos van muy bien”, añade Vallvé.

Lo más importante de esta experiencia, pero, según explica Poire, ha sido el hecho de que han podido mostrar a esta ex-profesora de música ucrainesa su solidaridad a través de la música.

Oksana llegó a Cataluña en 2004, y en 2007 entró a cantar en el Orfeón Gracienc, que dirigía el actual director de la Coral de la UAB, Poire Vallvé, y donde ella todavía canta. "Allí nos conocimos y todos estos años hemos estado trabajando musicalmente". Ella es maestra de música, pero cuando llegó aquí tuvo que reorientar su profesión.

El Coro de la UAB está formado principalmente por estudiantes de grado, pero también hay estudiantes de máster y doctorado, un PAS y algún antiguo alumno. Actualmente lo conforman 41 miembros. La formación musical universitaria intenta recoger los conflictos “que nos conmueven y ponerlos un poco en nuestro repertorio. "A veces hemos hecho canciones sirias, o palestinas... Además también recogemos propuestas de los alumnos que les interesan o están de moda", explica Poire Vallvé.

En el pasado concierto de Navidad, incluyeron un arreglo de una canción afgana de cuna. Hace un tiempo también prepararon un concierto con canciones del Mediterráneo e incluyeron algún poema en el que se trataba el tema de la inmigración.

Fragmento en vídeo del ensayo del 27 de abril (Instagram)

Fragmento del ensayo del 16 de marzo (Instagram)

 

Dentro de