Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

El Claustro debate sobre la implantación de la LOSU y la aplicación del protocolo contra el acoso

03 may 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El Claustro de la UAB se ha reunido hoy para debatir, entre otros aspectos, sobre la actividad institucional, el despliegue de la nueva Ley orgánica del sistema universitario (LOSU) y la aplicación del Protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y la violencia machista. La sesión ha servido, también, para incorporar nuevos miembros al órgano, renovar la mesa del Claustro y escoger a nuevos representantes del Claustro en el Consejo de Gobierno.

Claustro de la UAB

El rector de la UAB, Javier Lafuente, ha explicado que la aprobación de la LOSU abre ahora un proceso para elaborar nuevos estatutos “en un entorno de consenso por parte de toda la comunidad”, así como renovar otros marcos normativos de la Universidad, “estableciendo un marco de debate que nos permita visualizar cómo debería ser la UAB del futuro”. Por su parte, la secretaria general, Esther Zapater, detalló los aspectos más destacados de la nueva ley y las diferentes normativas de la Universidad que habrá que actualizar, y la vicerrectora de Personal Académico, Maite Carrassón, explicó algunos de los cambios y procesos que se abren ahora en el ámbito del personal docente e investigador. Los claustrales han participado en un debate tanto sobre el contenido de la Ley como sobre el proceso de elaboración de los nuevos estatutos.

En cuanto a la aplicación del protocolo contra el acoso, el rector ha introducido el tema afirmando que “nuestro objetivo es tener unas aulas libres de violencias contra las mujeres y por eso nuestra máxima es la tolerancia cero”. La secretaria general se ha referido a continuación a las modificaciones realizadas sobre el protocolo, insistiendo en que se trata de un “documento vivo” sujeto a todos los cambios que sean necesarios, y ha hablado de las actuaciones que se han llevado a cabo en aplicación de este, así como de nuevas acciones previstas, como por ejemplo elaborar nuevos materiales de difusión o abrir puntos lilas a los diferentes centros del campus. Zapater ha respondido a las diferentes intervenciones de miembros del Claustro sobre aspectos como el funcionamiento de la Comisión Técnica Asesora que vehicula las denuncias recibidas, ha vuelto a reivindicar un marco legal que permita actuar con mayor agilidad y ha asegurado que "la UAB está liderando un proceso de cambio" que ha calificado como una "oportunidad histórica" y que implica a "toda la comunidad universitaria".

Informaciones del rector

El rector Lafuente ha repasado otros aspectos de la actividad de la institución en una intervención en la que, entre otras novedades, ha destacado el fortalecimiento de la UAB en el campo académico de las ciencias de la salud: además del reciente aumento de plazas en los grados en Enfermería y Medicina, se prevé que en el curso 2025-2026 se incorporen dos hospitales universitarios nuevos al sistema docente de la UAB: el Hospital de Terrassa y el Hospital de Mataró. Ha anunciado, también, un acuerdo entre la Facultad de Medicina de la UAB y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UB que permitirá a los alumnos de sexto curso de Medicina realizar prácticas clínicas tuteladas en centros adscritos a cualquiera de las dos universidades. "Creemos sinceramente —ha manifestado— que esta alianza estratégica significa un salto adelante incuestionable tanto para ambas instituciones como para el conjunto del sistema sanitario".

El rector también ha querido destacar algunos apuntes sobre la financiación y la situación del personal de la Universidad. Lafuente ha mencionado el aumento de la oferta de 120 plazas de profesorado lector o la generación de cerca de 150 plazas de profesorado sustituto; la dotación de un millón de euros para la UAB que está previsto que conceda la Generalitat para la mejora de la organización, el relevo y la tecnificación del personal administrativo, o la partida de 10,5 millones de euros corresponden a la Autònoma del actual plan de inversiones universitarias.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Reducción de las desigualdades
  • Educación de calidad

Dentro de